Skip to main content

«Actuar en Montserrat ha sido la guinda de la temporada»

José María Sáez, flautista del Quintet Cuesta, repasa la historia de la formación y valora el paso por el festival montserratino

Es el único Músico superviviente de la formación nacida en 1981. Este flautista de Buñol ha visto como el Quintet Cuesta, formado para ser un complemento a los estudios de sus creadores, se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la música de cámara. Sáez estuvo ayer con el grupo en la SIMC de Montserrat, lugar en el que el flautista ya actuó cuando todavía era estudiante. Sin duda, una vuelta a casa.

El Quintet Cuesta es ya una formación consolidada en el panorama nacional. ¿De dónde nace la idea de crear el grupo y cómo fueron los inicios?

El quinteto se fundó en año 1981, recuerdo el primer concierto un 11 de marzo. Entonces éramos estudiantes y de aquella formación solo quedo yo. El quinteto nació para ser un vehículo para trabajar la música de cámara desde el alumnado, pero poco a poco fuimos cambiando los componentes hasta consolidarse, especializarse y llegar a ser lo que hoy en día es el quinteto.

Después de tantos años de actuaciones, la formación ha viajado por toda Europa y parte de Suramérica actuando en los mejores escenarios. Llegar a donde se ha llegado no habrá sido fácil.

Fácil no ha sido, desde luego. Aunque es un trabajo poco reconocido a nivel de multitudes porque se suele trabajar en auditorios más pequeños y especializados, entrar en este mundo es complicado, y más si se tiene en cuenta que dentro de los grupos de cámara un quinteto de viento es una agrupación muy diversa. Conjuntar la sonoridad y conseguir un equilibrio es muy complejo entre una flauta, un oboe, etc. Otros quintetos como el de cuerda lo tienen más fácil al ser de la misma familia.

Y el calendario, ¿os aprieta o tienen tiempo para compaginar los trabajos con el quinteto?

Por suerte somos todos profesores del Conservatorio Superior de Valencia y tenemos por parte de nuestra directiva y nuestro entorno flexibilidad para poder llevar a cabo sin ningún problema nuestros conciertos, siempre y cuando no faltemos a nuestras obligaciones.

Además de en Montserrat, ¿ cuáles son sus próximas actuaciones? ¿Algún proyecto de futuro interesante?

Tenemos un proyecto del que hemos hecho ya algunos conciertos. Se trata de la fusión con la Spanish Brass, un quinteto de metales. Nosotros somos una de las referencias en España en cuanto a la música de cámara y la Spanish Brass es la referencia en cuanto a metales. En este proyecto estamos trabajando con obras originales, encargos y estrenando obras. Además, con el quinteto también tenemos conciertos en el Palau, con repertorio que gira en torno a música contemporánea, estrenos, etc. Aunque ha bajado en los últimos años nuestra actividad, seguimos teniendo el calendario bastante ocupado.


Realmente, ¿ qué supone para usted y para el quinteto actuar en Montserrat?

A Montserrat yo ya venía a actuar cuando era alumno. Por lo tanto, regresar ahora con el quinteto es como volver a casa. Además, se trata del concierto que cierra nuestra temporada. Los componentes de la banda tenemos muy buena relación con Vicente Campos y nos ha ilusionado mucho estrenar las dos obras. Ha sido la guinda de la temporada.

Su repertorio va desde el clásico hasta la música del siglo XXI. ¿Cuál es el programa elegido para la SIMC y por qué razón lo eligieron?

La primer parte interpretamos las dos obras premiadas por el festival, para una de las cuales contamos con la ayuda de un violín, cello, piano y percusión. Respecto a la segunda, quisimos hacer un guiño a la música francesa con una sonata y el Sextour de Francis Poulenc. Esta última obra se trata de un quinteto de viento más piano, una obra muy colorista, tímbrica, típica de la música francesa que al público de Montserrat, como era previsto, le gustó mucho.

Y por último, ¿ qué mensaje mandan a las instituciones y a toda la gente de Montserrat y de alrededores que visita la SIMC cada año, los cuales son el principal activo para que este festival se desarrolle cada año?

A los vecinos de Montserrat les animo a que sigan apostando por el festival. Es muy importante la gesta que se ha conseguido en el municipio, de situar la SIMC en el punto de mira nacional de la música de cámara en verano. Vicent Campos y su equipo consiguen cada año que el festival se mantenga a un alto nivel con mucho esfuerzo, y este esfuerzo debe de provenir de todos los ámbitos: instituciones públicas, patrocinadores y la gente del pueblo. Montserrat, y también Valencia, no pueden permitirse que se pierda un festival que ya es un clásico veraniego.

El quinteto Cuesta estrena las obras premiadas en el concurso de composición de Montserrat

La XXXV Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat prosiguió anoche con la celebración de su tercera jornada de conciertos. El prestigioso Quintet de Vent Cuesta fue el encargado de hechizar al público presente en la Plaça de l’Església con dos partes totalmente diferentes. Una primera en la que estrenaron las obras premiadas en las ediciones de 2013 y 2014 del Concurso de Composición Salvador Seguí de Montserrat y una segunda en la que los cinco músicos valencianos hicieron un guion a la música francesa.

Muchos de los asistentes, conocedores de la gran calidad y prestigio de los músicos de quinteto Cuesta, sabían que la de ayer no iba a ser una actuación habitual. La formación valenciana interpretó un programa exclusivo para la noche montserratina. El primer acto fue muy emotivo, pues el grupo estrenó para los vecinos las dos obras ganadoras de las ediciones de 2013 y 2014 del concurso de composición local. En primer lugar sonó el Quinteto de Viento del coruñés Juan Durán, mientras que poco después fue el turno de la obra Ramoscare, compuesta por el riolense José Luis Escrivá.

Para la segunda parte, los valencianos propusieron un viaje por la música francesa. En primer lugar interpretaron una sonata para flauta, oboe, clarinete y piano. Por último, los Cuesta se despidieron con la pieza Sextour del compositor Francis Poulenc.

Los neoyorquinos Mivos llegan a Montserrat

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat acoge esta noche el debut, y no solo en Montserrat sino en toda España, del cuarteto americano Mivos Quartet. Se trata de «uno de los conjuntos de nueva música más atrevidos y feroces de los Estados Unidos» (según The Chicago Reader), que interpretará obras de compositores contemporáneos y nueva música destinada a públicos distintos. El cuarteto está formado por los violinistas Joshua Modney, Olivia De Prato y Victor Lowrie, además de por Mariel Roberts al cello. Todos ellos llevan un gran número de conciertos en sus espaldas por todos los Estados Unidos, México, China o países europeos como Alemania, Suiza o Italia. Su debut en España, como no, se efectúa esta noche en Montserrat.

Continuar leyendo

El grupo Alxarq homenajea a Paco de Lucía en Montserrat

Montserrat acogió anoche el segundo día de conciertos en la Plaça de l’Església. El numeroso público que se citó ante el escenario de la SIMC gozó de una velada diferente a la del lunes, con una primera parte lírica con el tenor Mario Cerdá y una segunda con mucho ritmo de la mano de los percusionistas de Alxarq Percussió.

La lírica siempre es bienvenida en los municipios de la comarca y Montserrat lo agradeció. Además del plato fuerte, programado para el sábado con la ópera Dido & Aeneas, los montserratinos disfrutaron ayer, tanto los que asistieron a la plaza como los que siguieron el concierto por la televisión local, de la voz de Mario Cerdá. El tenor, galardonado por la SIMC por su gran actuación en el Concurs de Cant Ciutat d’Elda, estuvo en todo momento acompañado por el pianista valenciano José Ramón Martín. Ambos dejaron destellos de su calidad y fueron reconocidos por el público, contento de volver a disfrutar de la lírica.

Tras la actuación vocal el festival cambió completamente de registro, pues los encargados de cerrar la noche fueron los tres componentes del grupo de percusión Alxarq, quienes actuaron en el festival como premio a la victoria cosechada en el concurso de música de cámara montserratino del pasado año. El tridente, formado por los percusionistas Jesús Fenollosa, Carles Salvador y Miquel Mateu completaron una excepcional interpretación sobre el escenario montserratino, utilizando todo tipo de instrumentos de tripas, otros de láminas y cajones. Además, la actuación de los jóvenes intérpretes contó con una agradable sorpresa, pues la banda invitó a subir al estrado a los percusionistas del grupo Amores, Chapi y Ángel. Todos ellos realizaron un homenaje al fallecido e icono de la guitarra española, el andaluz Paco de Lucía, emocionando a los espectadores que despidieron a los jóvenes genios con una atronadora ovación.

El conocido quinteto Cuesta actúa esta noche

El festival montserratino prosigue esta noche con la tercera jornada de conciertos. A partir de las 23 horas en la Plaça de l’Església, los espectadores podrán gozar de la actuación del conocido quinteto de viento Cuesta, grupo que estrenará la obra que resultó ganadora del XVII Concurs de Composició Savador Seguí. Este conjunto está compuesto por José M. Sáez (Flauta), Jesús Fuster (Oboe), José Cerveró (Clarinete), Salvador Sanchís (Fagot) y María Rubio Navarro (Trompa), todos ellos músicos formados en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y que han ampliado estudios en ciudades europeas como Viena, París, Londres, Rotterdam o Freiburg. En la actualidad compaginan las actividades del grupo con la docencia en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia o con su labor como solistas de las orquestas de esta ciudad. Como formación han ofrecido conciertos en la Comunitat Valenciana y el resto de España, así como en Inglaterra, Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Rumania, Macedonia y Venezuela.

Montserrat ovaciona al pianista Arcado Triboi en el primer concierto de la SIMC

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat arrancó anoche con la primera jornada, llevada a cabo por jóvenes intérpretes. El numeroso público reunido en la Plaça de l’Església del municipio ribereño disfrutó de la magistral actuación del pianista Arcadi Triboi, quien se llevó la ovación de la noche. Antes, sin embargo, abrió la noche un cuarteto de cuerda del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló.

Triboi completó en Montserrat una interpretación excepcional de la Sonata número 3 opus 5 de Johannes Brahms. El pianista rumano dejó boquiabierto al numeroso público que se citó en la plaza pese a que la televisión local emitió los conciertos en riguroso directo y muchos vecinos prefirieron disfrutar de las actuaciones desde casa. El público despidió al joven intérprete con una atronadora ovación y comentó la calidad de Triboi, el cual no tardará a hacerse hueco entre los mejores de su gremio.

Antes de Triboi, por su parte, abrió el festival el cuarteto de cuerda formado por los estudiantes del Conservatorio de Música Salvador Seguí de Castelló Lydia Asensi, Adrián González, Irene Simbor i Celia Fernández. El grupo se estrenaba en la SIMC y lo hacía con algunas obras como Libertango (Ástor Piazzolla), Oblivion (Piazzolla), Nothing Else Matters (Metallica), La Traviata (Verdi), Andante Religioso (Bloch) o Sarabande en Re menor (Handel).

Por otro lado, ayer lunes también se celebró en la Casa de la Cultura el discóforo Dones compositores. Notes a l’ombra, una charla impartida por la mezzosoprano Consuelo Hueso, quien dio a conocer que a lo largo de la historia ha habido alrededor de 6.000 compositoras. La cantante lírica habló sobre las obras más representativas de algunas de ellas desde la edad media hasta la actualidad y los asistentes se marcharon asombrados por la. El consistorio de Montserrat valoró muy positivamente la ponencia de Hueso y se comprometió a que en las próximas ediciones de la SIMC se interpreten obras compuestas por mujeres.
Actuación estelar:

El festival montserratino prosigue esta noche con la segunda jornada de conciertos. Abrirá la noche (a las 23 horas en la Plaça de l’Església) el tenor Mario Cerdá, galardonado por la SIMC por su gran actuación en el Concurs de Cant d’Elda. Junto al cantante lírico estará al piano el valenciano José Ramón Martín. Después del recital lírico tendrá lugar la exhibición del grupo de percusión Alxarq Percusion, flamantes ganadores de la edición de 2014 del Concurs de Música de Cambra, que se celebra paralelamente al festival.

Concluyen los cursos de perfeccionamiento de trompeta y trombón en Montserrat

La Setmana Internacional de Música de Cámara de Montserrat no se limita a siete días de concierto. El festival montserratino organiza, además, tres cursos de alto perfeccionamiento musical y otras actividades paralelas, todo ello en la Casa de la Cultura. Las enseñanzas de trompeta y trombón se han llevado a cabo durante toda la semana y han concluido hoy, mientras que el próximo lunes 27 será el turno para los pianistas. El municipio ribereño acoge también esta tarde la proyección de la película muda Nanuk, el esquimal, representación que estará acompañada por un saxofonista y un percusionista.

En total 33 futuros músicos profesionales perfeccionarán su técnica en los cursos organizados por la SIMC, de los cuales 22 de han terminado hoy. La mayoría de estos instrumentistas cursan el grado superior de música o, en el caso de encontrarse en grado medio, se trata de jóvenes promesas con un nivel exquisito. Entre ellos han recibido clases magistrales dos músicos montserratinos, además de otros llegados de Teruel, Cuenca, Valencia, Pego, o Alzira. Para el curso de piano se han inscrito incluso pianistas de Rusia o Rumania que completan sus estudios en Valencia. Todos ellos han recibido o recibirán clases de profesores del Conservatori Superior de Música de Castelló como Vicent Campos, José Martínez Colomina, Brenno Ambrosini o Salvador Tarraso.

Respecto a las otras actividades paralelas, la Casa de la Cultura alberga esta tarde a las 20 horas la proyección de Nanuk, el esquimal (Canadá, 1922/Robert J. Flaherty), un film representativo de los inicios del cine mudo que se proyectará acompañado de un concierto en directo con música improvisada a cargo de Josep Lluís Galiana (saxos) y de Avelino Saavedra (percusión, objetos y pedales de efectos). Por último, para el lunes está programada la charla audiovisual Dones compositores. Notes a l’ombra. Se trata del trabajo de investigación de la mezzosoprano valenciana Consuelo Hueso que pretende dar a conocer de una manera pedagógica la obra de compositoras a lo largo de la historia, reivindicando el papel de la mujer en el mundo de la composición musical. El coloquio se plantea como un viaje sonoro por las músicas y las vidas de diferentes personalidades femeninas, acercando el público a grandes creadoras. El foro tendrá lugar también en la Casa de la Cultura a las 19.30 horas.