Skip to main content

IV CONCURSO DE MÚSICA DE CÁMARA

Hoja de «INSCRIPCIÓN» (pincha)

Arranca la 36ª Semana Internacional de Música de Cámara con la convocatoria del IV Concurso de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer un espacio interpretativo a los jóvenes que están empezando sus carreras profesionales y a los que sin duda debemos ofrecer cuantas oportunidades están en nuestras manos. Montserrat apuesta por el futuro.

IV CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA
Con el fin de difundir la música de cámara y promocionar los grupos que la interpretan, el Ayuntamiento de Montserrat convoca el IV Concurso Nacional de Música de Cámara con las siguientes BASES.
1.- PARTICIPANTES
Podrán formar parte del concurso cualquier agrupación de cámara con un mínimo de 2 y un máximo de 5 componentes cuya media de edad de la agrupación no supere los 30 años.
No se considera piano a cuatro manos como música de cámara.
Un músico no puede estar inscrito y participar en varios grupos.
2.- REPERTORIO
Los participantes interpretarán en la fase eliminatoria un repertorio de libre elección con una duración entre 15 y 25 minutos.
En la fase final, donde sólo participarán dos agrupaciones, se interpretará un repertorio entre 25 y 35 minutos de duración.
No es obligatorio que el repertorio sea original para la agrupación en cuestión, pero sí se valorará este hecho, al igual que la calidad de las adaptaciones.
El Jurado calificador tendrá en cuenta la dificultad del repertorio y el nivel de los grupos participantes.
2.1.- INTERPRETACIÓN
Las interpretaciones se realizarán al aire libre en la Pl. de la Iglesia a partir de las 19.30 h.
3.- INSCRIPCIONES
Cada grupo deberá formalizar la inscripción cumplimentando el formulario que estará a disposición de todos los grupos que lo deseen en la página web simc.montserrat.es, del Ayuntamiento de Montserrat.
Con la inscripción se deberá entregar la partitura general o guión de las obras a interpretar por duplicado.
La documentación a presentar será:
– Hoja de inscripción rellenada.
– Fotocopia del D.N.I. de todos los componentes del grupo.
– Acreditación del nivel de estudios de cada uno de los componentes del grupo.
– Currículum del grupo.
– Partitura general o guion de las obras a interpretar (en la fase eliminatoria).
Toda esta documentación se dirigirá al Ayuntamiento de Montserrat a través de la oficina de registro, bien entregándola en persona o enviándola por correo a:
Ajuntament de Montserrat
Plaça de l’Església núm. 1
C.P. 46192 Montserrat (València)
Indicando en el sobre «IV Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat».
El plazo quedará abierto del 29 de febrero al 23 de junio de 2016.
La selección de los grupos la realizará la organización conforme al currículum del grupo y a la acreditación del nivel de estudios de los participantes, pudiendo pedir en caso extraordinario una grabación de un fragmento musical.
La organización hará público en el tablón de anuncios y en la página web de este Ayuntamiento, la lista de admitidos y excluidos al concurso.
4. – FECHAS DE CELEBRACIÓN DEL CONCURSO
La celebración del concurso tendrá lugar entre los días 11 y 15 de julio de 2016.
a) El orden de actuación será comunicado a los concursantes con la suficiente antelación. Asimismo el horario se comunicará por la organización. Del resultado de estas pruebas saldrán los dos grupos finalistas.
b) La final del Concurso se realizará el día 18 de julio de 2016 a a las 20 horas.
Se entregarán los premios durante la gala de apertura de la 36ª SIMC a las 22.30 horas.
5.- JURADO
El Jurado nombrado al efecto estará compuesto por: un presidente, que será el Alcalde o Concejal en quien delegue; un secretario y tres vocales. La decisión del Jurado será inapelable.
6.- PREMIOS
Primer premio: Consistirá en un diploma acreditativo retribuido con 1.000€ (*).
Premio finalista: Consistirá en un diploma acreditativo retribuido con 500€(*).
En cualquier caso, el Jurado podrá declarar desierto alguno o la totalidad de los premios designados.
(*) A estas cuantías se le aplicarán el porcentaje de reducción correspondiente en materia del IRPF establecido.
7.- ACCEPTACIÓN DE LAS BASES
Los concursantes, por el mero hecho de participar en el Concurso, aceptan todas y cada una de las bases del mismo.
Reservamos el derecho a grabar las sesiones y a editar la grabación. Los concursantes ceden sus derechos como intérpretes, renunciando a cualquier reclamación posterior, siempre que la mencionada grabación sea utilizada para la difusión del Certamen y sin ánimo de lucro, en cuyo caso les será solicitada su aprobación para mostrar su conformidad con el resultado técnico y artístico obtenido.
En todo aquello no establecido en las presentes bases, o dudas sobre la interpretación de las mismas, será resuelto por la organización del concurso, que podrá delegar en el Jurado.
Más información: simc.montserrat.es
cultura@montserrat.es

Continuar leyendo

«Ganar el concurso de composición de Montserrat significó un gran paso en mi carrera»

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ; compositor y trompetista

El compositor riolense repasa sus éxitos y valora su experiencia en el festival montserratino.

Se adjudicó el primer premio en el Concurs de Composición Salvador Seguí en 2013, un año después de arrasar también en el concurso Valencia Crea con Elegia de una Barbarie. Ramoscare, título con el que este joven riolense bautizó a la pieza ganadora en Montserrat, se estrenó el pasado miércoles en el festival montserratino de la mano del prestigioso quinteto Cuesta. Un concierto del que Escrivá no se perdió detalle.

El sector de la música de Montserrat le recuerda por haber sido el ganador del concurso de composición en 2013. ¿Pero cómo ha sido el camino hasta alcanzar sus últimos éxitos y aquí se dedica en la actualidad?

Pues me formé en el Conservatori Superior de Música de Valencia y luego completé un máster en música contemporánea en la UPV. En la actualidad estoy inmerso en mi tesis doctoral sobre la composición de música para banda y trabajo, tanto como director como de profesor, en El Perelló.

Una formación musical que debe de haber sido clave en los dos premios cosechados consecutivamente en 2012 y 2013.

Sí. La verdad es la decena de piezas que he compuesto las he creado en los último ocho o nueve años y al final el esfuerzo se ha visto recompensado con Ramoscare, la ganadora en Montserrat, o Elegia de una Barbarie, vencedora del premio nacional Valencia Crea en 2012. Además, también fui becado por el Ayuntamiento de Valencia junto a mis compañeros de Som el Grup y fui compositor residente en el festival de música de Ares del Maestrat, por lo que estoy contento por los resultados obtenidos.

Y en parte de este currículum también ha tenido algo que ver Montserrat, municipio al que por unas u otras razones ha terminado ligado a usted.

En Montserrat realicé un curso de composición en 2012 y un año después logré ganar el concurso. Además, en el curso 2013-2014 estuve también realizando una sustitución y dando clases de fundamentos de la composición. Por todo esto le guardo un cariño especial y vuelvo siempre que puedo a ver algún concierto de la SIMC.

¿Qué le supuso ganar el concurso de composición?

Fue un paso adelante muy importante en mi carrera artística. El concurso me permitió editar la obra y añadir un galardón tan importante como este a mi currículum.

¿Y ver a un quinteto como el Cuesta interpretando su música?

Fue muy gratificante que el quinteto Cuesta estrenara mi obra. Ver a un grupo tan prestigioso como este, acompañado de los músicos de primer nivel que participaron en la interpretación de mi pieza, es algo inimaginable. Me sentí muy ilusionado, aunque dos años después de componerla aún le cambiaría algunos fragmentos (risas).

A parte de lo que le une al festival, ¿ qué significa para usted la SIMC?

Hace años que la sigo. Es uno de los festivales más completos que se hacen en toda la autonomía, un referente del verano, no solo por la cualidad de las propuestas musicales, sino porque desarrolla una función pedagógica con los diferentes cursos que se realizan, se imparten charlas de especialistas en temas musicales y convocan premios como el de composición y el de interpretación. Se trata de un proyecto que se caracteriza por el fomento y el compromiso con la música.

¿Y cuál es su opinión respecto al cartel de este año? ¿Le gusta?

Es una propuesta muy completa y variada que alterna música clásica con moderna y con diferentes grupos de interpretación. Podemos ver desde un quinteto de viento hasta una orquesta de saxos, desde la ópera hasta algo más alternativo como el concierto de Vassilev y Chambao. En definitiva, un propuesta muy heterogénea para todos los públicos.

Por último, ¿qué futuro le deseas a la SIMC?

Pues espero que el estival dure muchos años. Si ya se llevan 35ª ediciones es por algún motivo, y es que se están haciendo las cosas muy bien, fomentando tanto la creación musical como la interpretación. Espero poder seguir viniendo a escuchar música durante muchos años.

Montserrat cierra el festival de música de cámara con ópera y una orquesta de saxos

La semana internacional reúne a una media de 500 espectadores por jornada en los siete días de conciertos

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat cerró ayer domingo su trigésimo quinta edición con la última jornada. La Orquestra de Saxos de la Comunitat Valenciana (Orsaxcova) fue la encargada de poner punto final a un festival que reunió en la Plaça de l’Església a una media de 500 espectadores por día.

Orsaxcova actuaba por primera vez en el festival montserratino y lo hizo con la complicada misión de clausurarlo. Los 24 saxos de la formación se emplearon a fondo para satisfacer al numeroso público que, como en cada jornada, abarrotó la plaza. Los intérpretes, bajo la dirección de Rafael Doménech, representaron un programa completo, con un segundo acto con tintes de jazz donde la improvisación fue la protagonista.

El otro gran espectáculo del fin de semana tuvo lugar el sábado. Montserrat recuperaba la ópera y lo hacía a lo grande: con una plaza llena, e incluso con jóvenes espectadores entre el público, y una dupla perfecta formada entre La Orquestra Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló y el Orfeó Universitari de València. Pese a la complexidad de traer un espectáculo operístico con orquesta y escena en exterior, la escenografía fue un éxito. El orfeón llevó a cabo un espectáculo fantástico acompañado por las notas de una orquesta que se situó delante del escenario. La función se complementó visualmente gracias a la iluminación y los efectos de luz instalados para la ocasión. La obra representada fue Dido & Aeneas, una pieza contemporánea de Henry Purcell que relata la historia de amor entre los dos protagonista. Se trata de una de las primeras óperas inglesas y una de las más importantes del Barroco.

En total, más de 2.000 espectadores han visitado la XXXV Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat, con una media de 500 aficionados por jornada. El festival cierra sus puertas pero inicia hoy el curso de alto perfeccionamiento de piano, una de las clases paralelas a la SIMC y que se desarrollará durante la semana. El municipio riberenco volverá a acoger conciertos en 2016 con una nueva edición, donde de nuevo se citarán los mejores intérpretes, tanto españoles como internacionales, del panorama musical mundial.

Montserrat se rinde ante la fusión de estilos de Vassilev y Chambao

Los intérpretes levantan de sus asientos en varias ocasiones a los numerosos espectadores reunidos en la Plaça de l’Església.

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat vivió anoche una jornada diferente. El festival cambió las clásicas actuaciones por un espectáculo novedoso, una fusión de diferentes estilos llevada a cabo por el violinista Vasko Vassilev y músicos del conocido grupo de flamenco chill malagueño Chambao, que dejó impresionado al numeroso público que abarrotó la Plaça de l’església.

Vassilev y los intérpretes de Chambao llevaron a cabo un programa que combinó obras muy conocidas como las Danzas de Dvorak o las Danzas Húngaras de Brahms con otras composiciones más clásicas y tangos de Piazzolla. Sobre un tapiz flamenco, el violín del Vassilev y la guitarra sobresalieron como protagonistas, con un acompañamiento de percusión que pareció propio de cada una de estas obras maestras.

El protagonismo del violín y la guitarra sobre el estilo flamenco se vio claramente inspirado en músicos como Camarón o Paco de Lucía. Precisamente, y como sucediera el pasado martes con la actuación del grupo de percusión Alxarq, Vasko y Chambao también homenajearon al fallecido Paco de Lucía, icono de la guitarra española. Este reconocimiento hizo que el público lo agradeciera con diferentes sonoros aplausos. Los espectadores también participaron en el concierto aportando su granito de arenas haciendo palmas. Los interpretes, por último, agradecieron la participación de los montserratinos regalándoles la canción Nel blu dipinto di blu (mundialmente conocida como Volare), la cual puso en pie a los espectadores, que despidieron a los músicos, de nuevo, entre aplausos y comentando que fue, hasta ahora, «la mejor actuación de la SIMC».

El regreso más esperado por los montserratinos

Montserrat volverá a gozar esta noche casi diez años después de la ópera en directo. La Orquestra Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló y el Orfeó Universitari de València serán los encargados de devolver al municipio riberenco un género solicitado por los vecinos y espectadores que cada año visitan la SIMC. De hecho, una de las razones por las que el festival no incluía la ópera en su programa (además de por el aspecto económico) es la complexidad de traer un espectáculo operístico con orquesta y escena en exterior. Pese a ello, esta edición sé que contará con tal espectáculo. La obra contemporánea elegida para la ocasión es Dido & Aeneas, de Henry Purcell.

Continuar leyendo

Esplendoroso estreno del cuarteto Mivos en España

Montserrat disfruta de la primera actuación de los neoyorquinos en el país

Ovación tras ovación. Desde los primeros compases hasta las últimas notas. Así gratificó el público montserratino al cuarteto estadounidense Mivos en la que fue su primera actuación en España, la cual Montserrat tuvo el placer de albergar. Los cuatro músicos neoyorquinos ofrecieron un completo programa sin descanso, algo que agradecieron los numerosos espectadores que se citaron en la Plaça de l’Església, donde el festival registra cada día que pasa un aumento en cuanto al aforo.

Entre el público, caras conocidas del mundo de la música. Si bien la jornada del miércoles contó con la presencia del joven compositor y ganador del concurso de composición montserratino en la edición de 2013, el riolense José Luis Escrivá, ayer no se quiso perder el estreno nacional del Mivos Quartet el conocido director, compositor y pianista de Alzira, Carlos Amat. Además, también se entremezclaron en los asientos algunos jóvenes prometedores músicos y compositores, el futuro de la música de cámara valenciana, y componentes de la expedición proveniente de la Isla Reunión que pasaron una agradable estancia en Montserrat gracias al proyecto de intercambio juvenil internacional que está financiado por Europa a través del programa Juventud en Acción.

Respecto al cuarteto, Mivos representó cuatro obras de un tirón, sin descanso. Los mismos músicos yanquis se encargaron de presentar cada una de las obras, cuyas interpretaciones dejaron boquiabiertos a los asistentes que llenaron la plaza del municipio de la Ribera y que ofrendaron la excelente actuación musical con muchos aplausos y ovaciones. La complexidad de cada pieza parecía desvanecerse por las enormes prestaciones de los cuatro profesionales, quienes hacían fáciles las ejecuciones más complicadas.

Mivos comenzó el concierto con el arreglo de Patrick Higgins de la obra de Johann Sebastian Bach, Contrapunctus XIX. A este pasaje de Bach le prosiguió Moonblood de Mario Díaz de León, además del String Quartet número 3 (Mishima) de Philip Glass. El conocido grupo internacional cerró su actuación con la composición Corde Vocale de Felipe Lara.

Turno para Vasko Vassilev y Chambao

El fin de semana arranca esta noche con un espectáculo que fusiona diferentes estilos musicales y danzas llevadas a cabo por el violinista Vasko Vassilev y músicos del conocido grupo de flamenco chill malagueño Chambao.

Vassilev es todo un virtuoso de violín. Nombrado «Super Solista» de la ópera de Lyon en Francia a los 21 años de edad, a los 23 años se convirtió en el líder más joven y el primer concertino de la Royal Opera House de Londres, donde sigue trabajando. En los últimos 3 años ha ocupado el cargo de Productor Creativo de la Royal Opera House. Sin duda, todo un número uno para el festival montserratino.