La SIMC más concurrida de los últimos años

Montserrat cierra la semana de música de cámara con una media de 500 espectadores por noche.

Los hosteleros se muestran contentos por la afluencia de clientes y aseguran que han trabajado más “que en ediciones anteriores”

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat cierra su trigésimo sexta edición con unos resultados abrumadores. El festival ha registrado una media de 500 espectadores por jornada y ha conseguido dar un empuje significativo a la economía local. Los diferentes establecimientos del municipio han recibido la visita diaria de no solo los numerosos visitantes que vienen a ver los espectáculos, sino también de los vecinos que aprovechan la programación local para salir a cenar, a tomar un helado o simplemente a pasear por el casco urbano.

El edil de Cultura, Santiago Martínez, explica que “esta edición ha sido una de las más concurridas de los últimos años”. Parte de la culpa la tiene la notable inversión destinada a publicidad y comunicación para recuperar el posicionamiento que el festival siempre ha tenido en el ámbito autonómico. De hecho, se confeccionaron 3.000 programas del festival y se dotó de mayor visibilidad audiovisual a través de la televisión local. Pese a esta partida, la SIMC no vio aumentado su presupuesto respecto a 2015 porque se consiguió incrementar el número de patrocinadores.

Se estima que por la Plaça de l’Església han pasado una media de 500 espectadores por día. Si bien en las primeras jornadas no se completó el aforo pese a haber una buena entrada, los espectadores sí que llenaron la plaza a medida que se acercaba el fin de semana. En los conciertos del coro y de la orquesta joven de la Generalitat, que se celebraron sábado y domingo, el recinto registró un lleno absoluto.

La buena afluencia de público también se notó en los establecimientos de restauración que existen en el municipio. De hecho, hubo establecimientos que de normal solo abren los fines de semana los cuales tuvieron diariamente una media de 30 o 40 comensales. “Este año se ha notado bastante que el festival ha contribuido a que tengamos trabajo, mucho más que en ediciones anteriores”, explican los hosteleros. Martínez, por su parte, destaca que “el retorno económico que garantiza el festival para el pueblo es incuestionable, dinamiza los negocios de restauración a la vez que pone a Montserrat durante esos día en el punto de mira de la música y la cultura en el ámbito autonómico”. La SIMC, además, mostró su parte más caritativa con la recaudación de donativos a favor de la Organización No Gubernamental, Unicef, quien recibió las aportaciones de los más de 600 espectadores que presenciaron el concierto del Cor de la Generalitat el pasado sábado.

La semana de música de cámara ha recuperado este año su versión más internacional con la presencia de artistas de países como Rumanía, Polonia, Francia o Japón. El festival ha recibido la visita de numerosos compositores y profesionales del mundo de la música, así como de representantes de mundo de la política como el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Tras esta fantástica edición, la organización de la SIMC ya trabaja en la que será su trigésimo séptima edición, para la cual se quiere contar de nuevo con la colaboración de CulturArts. En este aspecto, desde la organización del festival se pide a la entidad que “acerque más la cultura a los pueblos para que los vecinos de los municipios no tengan que desplazarse hasta la capital para disfrutar de la cultura”.

Comments are closed.