IX CONCURSO DE JÓVENES INTÉRPRETES DE MÚSICA DE CÁMARA

HOJA DE INSCRIPCIÓN

Con el fin de difundir la música de cámara y promocionar los grupos que la interpretan, el Ayuntamiento de Montserrat convoca el IX Concurso de Música de Cámara con las siguientes B A S E S.
1.- PARTICIPANTES
Podrán formar parte del concurso cualquier agrupación de cámara con un mínimo de 2 y un máximo de 5 componentes cuya edad no supere los 30 años.
Un músico no puede estar inscrito y participar en varios grupos.
2.- REPERTORIO
Los participantes interpretarán en la fase eliminatoria un repertorio de libre elección con una duración entre 12 y 17 minutos.
En la fase final, donde sólo participarán dos agrupaciones, se interpretará un repertorio entre 20 y 30 minutos de duración. Este repertorio debe ser diferente al interpretado en la fase eliminatoria.
No es obligatorio que el repertorio sea original para la agrupación en cuestión, pero sí se valorará este hecho, al igual que la calidad de las adaptaciones.
El Jurado calificador tendrá en cuenta la dificultad del repertorio y el nivel de los grupos participantes.
2.1.- INTERPRETACIÓN
Las interpretaciones se realizarán al aire libre en la Pl. de la Iglésia a partir de las 20.30 h. Podrían realizarse en caso de necesidad en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
3.- INSCRIPCIONES
Cada grupo deberá formalizar la inscripción cumplimentando el formulario que estará a disposición de todos los grupos que lo deseen en la página web simc.montserrat.es, del Ayuntamiento de Montserrat.
Con la inscripción se deberá entregar a través de la plataforma wetranfer.com:
– Hoja de inscripción rellenada.
– Fotocopia del D.N.I. de todos los componentes del grupo.
– Acreditación del nivel de estudios de cada uno de los componentes del grupo.
– Currículum del grupo.
– Partitura general o guión de las obras a interpretar (en la fase eliminatoria i final).
– Una grabación de un fragmento musical en mp3 de entre 2 y 3 minutos de alguna obra interpretada por el grupo concursante.

Toda esta documentación se dirigirá al Ayuntamiento de Montserrat a través de la plataforma wetransfer.com al correo electrónico cultura@montserrat.es, indicando en el asunto “IX Concurso de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara de Montserrat”.
El plazo quedará abierto del 1 de febrero al 30 de junio de 2022
El orden de interpretación en el concurso será inverso al orden de inscripción, es decir los últimos inscritos serán los primeros en concursar.

4. – FECHAS DE CELEBRACIÓN DEL CONCURSO
La celebración del concurso tendrá lugar entre los días 14 y 15 de julio de 2022.
a) El orden de actuación será comunicado a los concursantes con la suficiente antelación. Del resultado de estas pruebas saldrán los dos grupos finalistas.
b) La final del Concurso se realizará el día 15 de julio de 2022 a las 22.45 horas.
Se entregarán los premios al finalizar.
5.- JURADO
El Jurado nombrado al efecto estará compuesto por: un presidente, que será el Alcalde o Concejal en quien delegue; un secretario y tres vocales. La decisión del Jurado será inapelable.
6.- PREMIOS
Primer premio: Consistirá en un diploma acreditativo retribuido con 1.000 € (*).
Premio finalista: Consistirá en un diploma acreditativo retribuido con 500 € (*).
En cualquier caso, el Jurado podrá declarar desierto alguno o la totalidad de los premios designados.
(*) A estas cuantías se le aplicarán el porcentaje de reducción correspondiente en materia del IRPF establecido.

7.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES
Los concursantes, por el mero hecho de participar en el Concurso, aceptan todas y cada una de las bases del mismo.
Reservamos el derecho a grabar las sesiones y a editar la grabación. Los concursantes ceden sus derechos como intérpretes, renunciando a cualquier reclamación posterior, siempre que la mencionada grabación sea utilizada para la difusión del Certamen y sin ánimo de lucro, en cuyo caso les será solicitada su aprobación para mostrar su conformidad con el resultado técnico y artístico obtenido.

En todo aquello no establecido en las presentes bases, o dudas sobre la interpretación de las mismas, será resuelto por la organización del concurso, que podrá delegar en el Jurado.
8 .- INSCRIPCIONES
– El plazo quedará abierto del 1 de febrero al 30 de junio de 2022.
Más información: simc.montserrat.es
cultura@montserrat.es

24 de julio. Orquesta de Cámara de San Petersburgo

La Orquesta de San Petesburgo cierra la 40ª Semana de Música Cámara de Montserrat, una versión fidedigna de Paganini, Mozart y Haydn hace de telón final a la edición de este año.

La plaza de Montserrat ha sido testigo de la finalización de la 40ª edición de la Semana Internacional de Música de Cámara, en una velada protagonizada por el saber hacer de la Orquesta de Cámara rusa San Petersburgo, una formación con sobrada experiencia que es ejemplo para otras agrupaciones de parecida factura, en todo el mundo.

El origen de esta agrupación camerística surge en 1990 gracias a la voluntad de un grupo de músicos graduados del reconocido Conservatorio Rimsky-Kòrsakov de esta ciudad rusa y durante este tiempo transcurrido, se ha convertido en una de las embajadoras musicales más importantes de su país.

En la velada que se ha vivido a Montserrat, la Orquesta de Cámara San Petersburgo, ha desarrollado con maestría, obras de Paganini, Mozart, Haydn y Schbittke, que han impresionado el público en el último concierto previsto en la programación de este año. Pero además de esto, se ha podido entrever como el objetivo de esta formación, va más allá del meramente musical y hace una aportación de beneficios sociales a través de su compromiso por la excelencia, cuestión que se ha corroborado en el repertorio interpretado.

Vadim Tsibulevsky

De este modo, se cierra la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, después de haber asistido al concierto ofrecido por el profesor, Vicent Campos, Enrique Palomares y los solistas del Covent Garden; Amores Grupo de Percusión; la Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana; Spanish Brass; el clarinete Juan Ferrer y Collegium Instrumentale y, finalmente, con esta Orquesta de Cámara rusa.

Para el alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas García, «a pesar de la pandemia que todavía permanece entre nosotros, se ha procurado hacer posible un año más esta edición y ya nos encontramos diseñando la que se desarrollará el próximo año, si no hay ninguna otra novedad. Desde la organización de tan importante evento cultural, cuya responsabilidad recae sobre la concejalía de Cultura se ha querido mostrar, que a pesar de las dificultades que aportaban las restricciones sanitarias, se podía llevar a buen puerto un festival con tan dilatada historia.

Precisamente por esta razón, no se puede dejar de agradecer la gran afluencia de público cada noche a la plaza, así como a todas las entidades públicas y privadas que han aportado su granito de arena con recursos económicos y humanos, y por supuesto a todas las autoridades públicas que con su presencia han mostrado su apoyo a la cultura y al pueblo de Montserrat.

Maribel Albalat, alcaldesa-presidenta de Paiporta junto a Josep Maria Mas alcalde-president de Montserrat
Andreu Salon, alcalde-presidente de la Alcudia, y Francisco Molina, Director Territorial de Presidencia, junto a Josep Maria Mas
Bartolomé Nofuentes, Teniente alcalde de Quart de Poblet, Maria José Peirats y, Mariusz y Kinga Chrzanowski, alcalde-presidente de Lomza-Polonia y esposa.

23 de julio. Fusión sonora con clarinete

Montserrat se empapa de fusión sonora en la penúltima audición de la Semana de Cámara.
Juan Ferrer y el Collegium Instrumentale de València han sido los responsables de hacer realidad una velada compartida con Vivaldi, Tartini y Weber

Cinco han sido las obras que el clarinetista Juan Ferrer y el Collegium Instrumentale de València, han sabido ofrecer en el auditorio reunido en la noche del viernes 23 de julio, en la plaza de la Iglesia de Montserrat, lugar en que cada noche se desarrolla la 40ª Semana Internacional de Música de Cámara.

Juan Ferrer y el resto del conjunto que configura esta agrupación ocasional, han sabido atrapar el auditorio, mediante contrastes dinámicos y expresivos, cadencias atrevidas y un amplio color de sonido, que otorga a las partituras elegidas, una belleza especial y personal.

No en balde, las obras musicales elegidas porque configuraron el repertorio de esta noche, han resultado todo un acierto, puesto que han conseguido cautivar la sensibilidad del público asitente, desde el minuto cero en que se ha iniciado este penúltimo concierto de esta edición de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat.

Se ha dado por el trabajo de conjunto ofrecido, por la coherencia y honestidad apasionante, y por el énfasis con que han marcado los tiempos rápidos, con líneas melódicas muy marcadas y especialmente densas, junto con armonizaciones ligeras y ataques cortantes con aire percusivo.

22 de julio. Spanish Brass

Montserrat asiste a la mejor versión del quinteto de metales Spanish Brass.
Ha sido el grupo responsable de materializar una realidad sonora a base de la armonía de la suma de sus componentes y con un repertorio atractivo y dinámico

Las partituras interpretadas por el quinteto “Spanish Brass” en la plaza de Montserrat, durante la velada de hoy de la 40ª Semana Internacional de Música de Cámara, han sustanciado la existencia de partituras pensadas para este tipo de formación y, si “non e vero, e bien trobato”.

La diversidad de autores ha sido la propuesta que este galardonado quinteto han puesto sobre los atriles y, de este modo, ha sido cómo hoy, las personas assitents a la velada musical de Montserrat, han podido disfrutar de Spanish Brass. Un proyecto que cuenta historias reales mediante la música, escrita seguramente para finalidades muy diversas pero que el quintado sabe adaptar como guante en la mano.

Se tiene que decir que a pesar de que Spanish Brass suele utilizar diferentes recursos interdisciplinares en sus apariciones sobre los escenarios, en esta ocasión, las historias han sido narradas de tal manera, que han conseguido ofrecer una versión única e inédita emocionalmente hablando.

La utilización de la ancha gamma de la familia de los instrumentos de viento-metal, con esa sonoridad rica en timbres, ha permitido disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes del que suele ser habitual en estos casos.

21 de julio. Santa Maria

La plaza de Montserrat viaja a la Edad Media con la Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat

Piezas del Misteri d’Elx, el Cant de la Sibil·la y algunas cantigas de Alfonso el Sabio, han configurado el programa previsto para esta edición de la SIMC

La Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana, ambos dirigidos por el profesor e investigador musical Carles Magraner, han sido los responsables de la interpretación musical realizada en la plaza del pueblo de Montserrat, en la tercera jornada de la Semana Internacional de Música de Cámara (SIMC).

Estas dos sólidas formaciones, han hecho posible que los cantos proféticos de la época, se mezclaran con otros de corte místico y civil, sacados del “Libro Rojo” compilado por el abad Oliba de Ripoll y, han conseguido transportar al auditorio a los sonidos y las maneras de hacer música en aquella época de hace más de 800 años.

La Capella y el Coro de la Generalitat, han sugerido una travesía por los pentagramas escondidos y olvidados en los rincones del silencio de aquellos siglos, mediante un programa interpretado con el mismo rigor musical, todo y mostrando ante el auditorio de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, su madurez profesional.
Obras de las Cantigas del rey Sabio y otros provenientes del mencionado Libro Rojo, junto con el “Canto de Sibila”, han configurado el repertorio que ha sido muy acogido por el público asistente.

Distintivos

Patrocinadores 2022


2022 - Ajuntament de Montserrat.