Una clase maestra de trompa sobre el entablado de Montserrat

El trompa internacional Paco Rodríguez dio anoche en Montserrat una clase magistral de música en pequeño formato. Se trataba del primer instrumentista de viento que se subía al escenario de la Plaça de l’Església. Junto con su inseparable compañero Daniel García, interpretaron el espectáculo Horn Dimension, un proyecto musical que ya ha sonado por ciudades de todo el mundo y que anoche contó también con la colaboración del violinista Luis Rodríguez.

 

Como en cualquier menú que exige una buena carta de presentación, el concierto que ofreció el trío empezó con unos primeros temas que sirvieron para presentar los instrumentos. De hecho, la primera pieza, 6 Folk Dances, fue interpretada por el piano y el violín, mientras que las dos siguientes, Bulerías de Guadalquivir y Aranjuez Íntimo (esta última se trata de una adaptación del Concierto de Aranjuez compuesta por los propios Paco y Daniel), sirvieron para mostrar al público el sonido de la trompa junto al piano. Esta presentación consiguió, además, que los presentes se deleitaran de la increíble calidad técnica de los tres profesionales.

 

Tras las diferentes cartas de presentación llegó el turno de la fusión de los tres instrumentos con la obra principal de la noche, Mirall Trencat. Se trata de una pieza compuesta por el compositor Albert Guinovart (uno de los mejores compositores contemporáneos) que se basa en la novela del mismo título de Mercé Rododera. La composición es muy emotiva y cuenta con tres tiempos. En el primero se simularon sonidos estridentes, la ruptura del espejo. Posteriormente prosiguió un conjunto de melodías agradables y románticas, hasta que la propia obra se metió en el bolsillo a los numerosos espectadores que llenaron la Plaça de l’Església, quienes ovacionaron a los intérpretes. El trío cerró esta particular clase magistral con un arreglo de los tangos más conocidos de Piazzola y, como muestra de agradecimiento ante un público entregado, interpretaron dos piezas más no incluidas en el programa. Los tres músicos se mostraron contentos por la sonoridad de la plaza y por el comportamiento de los vecinos de Montserrat que asistieron al concierto, convertidos en todos unos especialistas en música clásica por ser anfitriones de la SIMC en 36 ocasiones desde la fundación del festival.

Interpretación de Mirall Trencat por Horn Dimension. 21 Julio SIMC (VÍDEO)

Comments are closed.