ENTREVISTA PACO RODRÍGUEZ – Trompa

“El festival de Montserrat tiene mucho futuro y cada año será más importante”

Su talento le ha llevado por los mejores escenarios, teatros y festivales de todo el mundo. Reconocido por su carrera como trompa solista, termina la temporada muy cerca de su casa, Yecla, demostrando su valía en el festival de Montserrat. En la Plaça de l’Església interpretó su espectáculo Horn Dimension, el cual ha viajado con él por países de todo el mundo.

¿Cómo nace Horn Dimension?

Se trata de un espectáculo que hemos hecho Daniel y yo por muchos países. Es un programa internacional, que mezcla música de todo el mundo y en el que se pretende mostrar que la trompa no solo es un instrumento para interpretar música clásica, sino que puede ser una herramienta para explicar sonidos de todos los lugares. Ahora mismo, venimos de Japón de presentar el proyecto.

Y siempre lo realiza con su inseparable compañero Daniel García.

Dani y yo nos conocemos de muchos años, los dos estamos afincados en Barcelona y hemos coincidido en muchos trabajos, por lo que cuando decidí emprender esta carrera como solista pensé en él y se ha convertido en un fijo en todos los proyectos. Tenemos muy buena relación.

Para Montserrat, además, ha contado con la colaboración de Luis Rodríguez.

Siempre solemos colaborar con algún profesional del país que visitamos. Es una manera de romper con la monotonía de realizar siempre el mismo espectáculo. En esta ocasión, la participación de Luis ha sido especial y se ha quedado un programa muy completo que ha gustado mucho a los espectadores. Se trata de incorporar cada vez un instrumento diferente pero contando siempre con la base del piano y con la trompa como protagonista.

¿Cómo se vivió desde arriba el concierto de anoche en Montserrat?

Pues teníamos claro que queríamos presentar primero los instrumentos, mostrar los colores, los detalles, por eso comenzamos con pequeñas piezas utilizadas para que los instrumentos se luciesen. Una vez hecha la presentación, la obra Mirall Trencat, que ha escrito un amigo mío como Albert, nos venía perfecta para ofrecer al público lo que queríamos trasmitir con todos esos efectos y matices que describen diferentes estados de ánimo. Y el final siempre gusta mucho a los espectadores. Los tangos siempre son bienvenidos.

El público disfrutó con su actuación.

Se trata de un repertorio muy hecho para el público, pensado para que los espectadores estén relajados, para una noche de verano y para que a los presentes se le aporte una visión nueva de la música.

Respecto a la SIMC, ¿conocía el festival?

Sí. Soy de Yecla y por cercanía he actuado mucho por Valencia y tengo muy buenos amigos. Me habían hablado muy bien de Montserrat y la verdad es que los elogios se quedan cortos. Se trata de un festival que tiene mucho futuro y que cada año va a convertirse en más importante. Además, este municipio es cuna de muchos músicos profesionales repartidos por toda España, por lo que se ve que es un pueblo que entiende de música. Espero haber estado a la altura.

¿Sabe que ha sido el primer instrumentista de viento que ha pasado por la SIMC esta edición?

Sí, estaba un poco impaciente por eso, porque al ser el primero también eres quien prueba por primera vez cómo es la acústica. Pero al final ha ido bien y yo encantado de ser el primero antes de la actuación de Back to Brass (ríe). Estamos en tierra de instrumentistas de viento, así que supongo que a la gente le habrá gustado.

Y por último, ¿ahora sigue la gira o es hora de tomarse unas vacaciones?

Estamos en el final de temporada. Hemos recorrido todo el mundo visitante países como Taiwan, Japón, Estados Unidos, México, Italia o Francia, además de los numerosos conciertos que hemos hecho en España. Ha sido una campaña dura y ahora que estamos en casa toca para unas semanas y descansar junto a la familia. De todos modos, la música no para y siempre hay que estar pensando en nuevos proyectos, por lo que la no serán unas vacaciones muy tranquilas que digamos (sonríe).

 Víctor Tomàs Melià

Comments are closed.