Entrevista Ayako Fujiki – Pianista

“Intento que la gente sea capaz de imaginar escenas con mi música”

Inauguró la Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat de una manera excepcional junto con sus colaboradores Cristian Chivu y Magdalena Cristea, enmudeciendo a los más de 300 espectadores que abarrotaron la Plaça de l’Església con los temas de su disco Brightwater. Esta joven pianista japonesa nacida en Tokio, que realizó su primer concierto con obras de Beethoven y Chopin a los 7 años, reside en Barcelona y se confiesa fan de Enrique Granados. En Montserrat ha dejado huella por su calidad y su simpatía.

¿Qué le hizo elegir Barcelona como ciudad de residencia?

Tengo un tío en Viena que era muy fan de Alicia de Larrocha, la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994. Me enseñó su trabajo e hizo que me gustara mucho la música española, hasta tal punto que quise estudiar con ella, así que me vine a Barcelona y conseguí ser alumna de Alicia en la academia Marshall.

Es también una gran fan de Enrique Granados. ¿Tiene su música pinceladas del artista español?

Seguro que sí, pero también tengo muchas otras influencias, sobre todo de música japonesa. Estudié también en Viena, en Francia y he actuado por muchas ciudades. Al final juntas todas las vivencias y nace una mezcla que se convierte en tu estilo.

¿Prefiere interpretar música descriptiva, que haga imaginar al oyente?

En el disco Brightwater intento que la gente ser capaz de imaginar escenas con mi música, que a partir de la escucha se forme una imagen visual, se llegue a ver la música, su naturaleza, los detalles. Para ello utilicé escenas como los mosaicos que se pueden encontrar en la Alhambra, que me inspiraron para confeccionar este disco, o la tranquilidad y la pureza del agua. Mi intención fue mostrar la sensación de ver la música, así que podría decirse que prefiero la música imaginativa.

Por último, sus composiciones abrazan oriente y occidente…

Esa es la intención, juntar dos mundos que están en ocasiones tan lejos y en otras tan cerca. El haber estudiado tanto en Japón como en ciudades europeas me ayuda a fusionar influencias, y al final este es el objetivo.

 Zequi Castellanos 

Comments are closed.