El gran reto con los instrumentos del siglo XVIII

Montserrat asiste al histórico duelo musical entre Mozart y Martín Soler.

Mille i Tre ha sido el grupo responsable de materializar este reto con instrumentos del siglo XVIII.

Las partituras interpretadas por el conjunto musical Mille y Tre en la plaza de la Iglesia de Montserrat, durante la velada de ayer de la 37ª Semana Internacional de Música de Cámara, sustanciaron el histórico duelo existente entre el valenciano Martín Soler y el salzburgués Mozart durante la segunda parte del concierto previsto.
Eduardo Raimundo i Carlos Cerada, intérpretes de clarinete; Yall Streett y Carles Vallés a cargo del fagot y Renske y Jairo Pablo Gimeno de las dos trompas que configuraban este sexteto, nos permitieron comprobar con la facilidad con que unas partituras muy interpretadas nos transportan a las antiguas Harmoniemusik del barroco.

De este modo, la selección de la obra Una cosa extraña de Martín y Soler sonó en la plaza de Montserrat de los Alcalans como preludio de este duelo que estuvo precedido por la Serenata en mi bemol mayor de Mozart, perpetuando así la disputa de estos dos compositores coetáneos.
El ensemble Mille y Tre también consiguió anoche, transportar los presentes en una velada de un palacio de la nobleza de la época y convirtió la plaza del pueblo, en un animado salón de conciertos de los tiempos del Barroco. La utilización de instrumentos antiguos, con esa sonoridad rica en timbres, permitió disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes del que suele ser habitual.

El conjunto musical hizo una clase magistral explicando al público cada una de las peculiaridades de los instrumentos y las dificultades que se encuentran a la hora de interpretar cada obra. Los presentes también pudieron comprobar el abanico de posibilidades que ofrecen estos instrumentos a las partituras barrocas.

Para hoy viernes 28 de julio está prevista la participación en la 37ª Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat del grupo Ensemble Praeteritum un conjunto instrumental enzarzado en la busca de la novedad y en la manera con que afrontan la música, mediante fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos y bases armónicas rellenas de color y de sonido.

–  GABINETE DE PRENSA – Arnau Salvador Marco
XXXVII Semana de Música de Cámara
– Montserrat –

«Harmoniemusik». Mille e Tre

CONCIERTO  EL 27 DE JULIO,

a las 23 horas en la Pl. de La Iglesia. 37ª Semana Internacional de Música de Cámara

Intérpretes:

Mille e Tre

Eduardo Raimundo, clarinete
Carlos Cerrada, clarinete
Yall Streett, fagot
Carles Vallés, fagot
Renske, trompa
Jairo Pablo Gimeno, trompa

Harmoniemusik es el nombre que recibían los ensembles de viento en el siglo XVIII. Eran conjuntos musicales versátiles que se dedicaban a interpretar desde serenatas compuestas específicamente para esta formación por compositores como Mozart, Beethoven, entre otros, hasta arreglos de grandes óperas, con el propósito de que la música de estas grandes obras fuera accesible para todos.

El ensemble Mille e Tre es un conjunto de viento versátil y flexible que abarca un amplio repertorio, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La comunicación es una de sus prioridades. Así, es habitual en sus conciertos comentar y dialogar con el público antes, durante o después de cada actuación con la intención de acercar la música y sus particularidades a la mayoría de personas.

La utilización de instrumentos antiguos, con una sonoridad muy rica en timbres, nos permite disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes de lo que ha sido más habitual acercándonos a épocas anteriores con una sensibilidad diferente. La combinación de instrumentos antiguos y modernos en nuestros conciertos convierte el ensemble en una Harmoniemusik del siglo XXI.

Los miembros y colaboradores de este ensemble reúnen todos una amplia experiencia tanto en música de cámara como en el ámbito orquestal. Participan habitualmente en algunas de las orquestas más destacadas y de primer nivel europeo, como son la Orquesta Barroca de Freiburg, Europa Galante, Le Círculo de El armónico, la Orquesta Barroca de Sevilla, Zefiro ensemble, la Orquesta del Palau de las Artes, la Orquesta de Cadaqués, el Ensemble Residencias, la Orquesta Nacional de España, la RTVE, entre otros.

PROGRAMA

¿Ópera o música instrumental ?

El gaitero más popular y conocido en el siglo XVIII sin duda fue la ópera. Tanto el público como los intérpretes y compositores estaban muy familiarizados con este estilo musical. Durante muchos años fue habitual escuchar las adaptaciones de las arias de cantantes música puramente instrumental con el objetivo de conseguir transmitir al público las mismas emociones, pero en este caso sin la voz y a través de los instrumentos. Este es el programa que les proponemos a continuación. Dos grandes compositores como Mozart y el compositor valenciano Martín y Soler compartiendo programa, como en tantas ocasiones en el siglo XVIII con dos de sus óperas más importantes.

Una recreación de lo que podría haber sido una velada en el palacio de cualquier conde de la época trasladada a nuestros días.

I PARTE

Così  fan tutte (selección) ………………………………….. WA Mozart
Arreglos: George Sartorius

II PARTE

Una cosa Rara (selección) …………………………….. Martín y Soler

Serenata en mi bemol mayor ……………………….. W. A. Mozart

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Música trobada

Montserrat experimenta lo que significa la doble felicidad

Música Encuentro presenta un programa a caballo entre el siglo XVII y XVIII

La soprano Pilar Moral, la viola de gamba, Lixsania Fernández, el violín barroco, Sergio Gil, y el clave Francesc Valldecabres, consiguieron poner la guinda al pastel del barroco, la pasada noche en la 37ª edición de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat.

Estos jóvenes músicos valencianos, utilizan copias de instrumentos históricos y acercaron la audiencia presente en la plaza de la Iglesia de Montserrat, hacia una interpretación fiel de los textos musicales, que habían anunciado que pondrían sobre los atriles, dando a conocer la transcripción del repertorio del siglo XVIII valenciano.

Además, se dejó clara la sencillez con que se interpretaba el repertorio internacional de este siglo, gracias a temas de Henry Purcell y Haendel, entre otros.

La mezcla de voz e instrumentos del barroco, llenaron la plaza de Montserrat de un producto musical que marinado a la perfección con la época que este año subraya esta Semana Internacional. ‘Música encuentro’ supo poner en valor los textos musicales que presentaban.

Pero la Semana aún no ha terminado. Para hoy jueves, hay en programa la participación del ensemble Mille y Tre, un conjunto de viento que abarca un amplio repertorio desde el siglo XVIII hasta la actualidad y que aporta, como característica principal, la comunicación con el público durante toda la duración del concierto, con la intención de acercar la música y sus particularidades a la mayoría de personas.

Los miembros de esta agrupación reúnen una amplia experiencia tanto en música de cámara como en el ámbito orquestal y suelen participar habitualmente en algunas de las orquestas más destacadas del territorio español, y de primer nivel europeo.

-GABINETE DE PRENSA – Roser Cerveró

XXXVII Semana de Música de Cámara

– Montserrat –

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Montserrat vive el tránsito del Barroco al Clásico

Montserrat vive el tránsito del Barroco al Clasicismo

El trompeta Luis González y el pianista José Gallego han posibilidad este viaje a la ciudad de los Alcalans

No resultaba fácil hacer un viaje desde el barroco hasta el clasicismo con el apoyo de una trompeta y un piano, pero Luis González y José Gallego lo han conseguido desde el primer instante de su interpretación.

Estos dos intérpretes, que han ocupado la segunda jornada de la 37ª Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, han conseguido el objetivo con obras de grandes compositores, enmarcadas dentro del repertorio para trompeta y, deleitan en cada obra que depositan sobre el atril.

Ambos, supieron dar a entender al público asistente el trabajo recuperador que llevan a cabo, con la búsqueda de las obras más importantes escritas por compositores para trompeta y piano de España, de los siglos XX y XXI.

Las obras interpretadas durante la noche del martes 25 de julio, pertenecían al repertorio de Vivaldi, Scarlatti, Haydn, Christoph Willibald y Jan Krtitel respectivamente y, oídos de los presentes, obtuvieron un brillo especial, debido a la virtuosa embocadura de este intérprete de trompeta.

Acompañado del pianista vallisoletano Pepe Gallego, hicieron ver al público la importancia del barroco y el clasicismo, dos géneros musicales diferentes pero que no entienden el uno sin el otro, y dieron a conocer las obras de compositores españoles.

Para hoy miércoles, se espera con cierta expectación, la actuación de Música Encuentro , una formación de jóvenes músicos valencianos que utiliza copias de instrumentos históricos, con el objetivo de acercarse más hacia una interpretación fiel del texto musical, hace más de 400 años.

Música Encuentro basa su repertorio en el siglo XVIII valenciano, que combina con la interpretación del repertorio internacional de la época. De este modo, la soprano, Pilar Moral, la viola de gamba, Lixsania Fernández, el violín barroco, Sergi Gil, y el clave y director del grupo, Francesc Valldecabres, sabrán expresar el público de Montserrat la sensibilidad de esta época musical a la que representan.

-GABINETE DE PRENSA-  Roser Cerveró

XXXVII Semana de Música de Cámara

– Montserrat-

26 de julio: Música Trobada

Música Trobada está formado por jóvenes músicos valencianos que han realizado sus estudios primeramente en el Conservatorio de Valencia y otras escuelas europeas como la Cívica Scuola di Milano, la Academia Reina Sofía, la ESMUC o el Conservatorio de Rotterdam. Sus miembros han asistido a cursos y clases de música antigua con R. Gini, P. Memelsdorff, M. Noone, J. Hanta, W. Hazelzet, C. Bolsi, I. Kirkby, J. Smith, O. Centurion, C . García Bernalt, etc.

En sus interpretaciones, Música Encuentro utiliza copias de instrumentos históricos para acercarse más hacia una interpretación fiel del texto musical, aunque sus intérpretes mezclan la interpretación de la música antigua con otras músicas posteriores en su tarea profesional y su plantilla varía según el repertorio interpretado.

Con la firme intención de ofrecer programas originales y comprometidos, Música Encuentro basa su trabajo en el descubrimiento y la transcripción del repertorio del XVIII valenciano que combina con la interpretación del repertorio internacional.

Ha ofrecido programas monográficos de música barroca valenciana, Monteverdi, Bach, Händel y Purcell en la sala Alfonso el Magnánimo de Valencia, el Ciclo La Soledad Sonora del Desierto de las Palmas -concierto patrocinado por la CAM y la Diputación de Castellón- y las programaciones del Auditorio Molí de Vila, TAMA, la Fundación Eutherpe y ciclos como los de Graus, Benasque y Huesca, Festival musas de Sagunto, Festival Internacional de Peñíscola , entre otros.

Música Encuentro realizó su primera grabación y Joan Cabanilles , La música de un tiempo y con el patrocinio del Instituto Valenciano de la Música con gran éxito de crítica, y la presentó en el Palau de la Música de Valencia para el ciclo de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Valencia. Entre sus proyectos para el 2017 destaca la realización de su segunda grabación sobre música barroca valenciana.

Pilar Moral, soprano

Nacida en Valencia, realizó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad con Ana Luisa Chova, donde recibió las máximas calificaciones así como Mención Honor y  de Fin de Carrera. Es Master de Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.

Posteriormente continúa sus estudios en la Cívica Scuola di Milano, donde realiza las especializaciones de ópera, música de cámara y repertorio antiguo y barroco con los maestros Luca Gorla, Roberto Gini y Pedro Memelsdorff entre otros, y en Londres, donde perfecciona canto barroco con Jennifer Smith.

En el terreno escénico ha cantado Dido y Eneas de Purcell, La coronación de Popea de Monteverdi, La Flauta Mágica, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni de Mozart, Andrómaca de Martín y Soler, Salir el amor del mundo de Durán, El occasione hace il ladro y Il Turco in Italia de Rossini, La sonnambula de Bellini, Las cuentos de Hoffmann de Offenbach, La Tabernera del Puerto de Solozábal en el Teatro Principal de Castellón, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Baluarte de Pamplona, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Festivales de Santander, Teatro Libre de Barcelona, Teatro Rosetum de Milán, Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, etc.

Su actividad concertística le ha llevado a actuar en el Palau de la Música de Valencia, el Auditori de Barcelona, el Auditorio de Galicia, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Festival Internacional de Música también en Granada, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Casa Verdi en Milán cantante El Mesías de Händel, Jephte de Carissimi, Misa Brevis de Haydn, Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi y Haydn, Requiem de Fauré, Exultate jubilate de Mozart, Lobgesang de Mendelssohn, con The Sixteen, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta de Valencia, el Collegium Instrumentale, la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia y grupos como Capella de Ministrers, Música Ficta, Capella Saetabis, Modo anticuado, Los músicos de Su Alteza, Ensemble Cabanilles, Grupo Instrumental de Valencia y Música Encuentro.

Grabó en Florencia un disco para Frame sobre música vocal de cámara del s. XIX español para voz y guitarra y tiene además tres monográficos de barroco español con Música Ficta y Capella Saetabis, y el Jephte de Carissimi con Los Músicos de Su Majestad.

Lixsania Fernández, viola da gamba

Una de las intérpretes con más proyección de su generación. Nace en Cuba. Recibe Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla en la especialidad de Viola da Gamba bajo la tutela de Ventura Rico y Alejandro Casal, asimismo obtiene el título de Viola en la Escuela Nacional de Arte de la Habana con las más altas calificaciones. Comenzó su formación con la viola da gamba en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao con Itziar Atutxa.

También ha recibido varias clases impartidas por Savall, Kuijken, Ghielmi, Alqhai, Muller o Colonna. Desde el año 2006 recibe una beca otorgada por la Universidad de Salamanca.

Fundadora del Ensemble Recondita Armonia además, participa en numerosos conciertos ofrecidos en festivales de países de todo el mundo, bajo la dirección de nombres tan prestigiosos como Shalev Ad-El, Rinaldo Alessandrini, Rio Terakado, Walter Reiter o Claudio Abbado. Colabora con ensembles como con La Chimera (Eduardo Egüez), L’Arpeggiata (C. Pluhar), Le Concert des Nations (Jordi Savall), Capilla Mediterránea (Leonardo García Alarcón), Ars Longa (Teresa Paz), Orpheon Consort ( José Vázquez), Il Galdellino, la Orquesta Nacional de España, Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), Le Tendre Amour o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Ganadora en la categoría de mejor canción instrumental clásica a la Akademia Music Awards de Los Ángeles, junto a Opus Cinco (Eva Jornet), ha grabado dos discos para el prestigioso sello holandés Brilliant Classics, junto al ensemble Recondita Armonia , uno dedicado al virtuoso viola gambista y compositor Johannes Schenck, y otro al compositor alemán GF Händel, que han recibido maravillosas críticas de las revistas especializadas más prestigiosas.

Realiza numerosas grabaciones para diferentes radios y televisiones del mundo y los sellos discográficos Erato, Alia Vox, Naive, Brilliant Classics, NB, CDM, La mano de Guido, Verso, K617 …

Ha impartido clases en la Universidad Miguel Hernández de Elche, I curso de Viola da Gamba Ciudad de Manises y la Escuela de Música Sebastián Albero de Pamplona.

Sergio Gil, violín barroco

Realizó sus estudios superiores de violín moderno en los conservatorios de Castellón y Valencia con Anabel García del Castillo, finalizando con las máximas calificaciones. Realiza un Postgrado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con Corrado Bolsi, donde compagina tanto el estudio del violín moderno como del barroco.

Posteriormente obtiene el diploma Especialización en el repertorio clásico y romántico con instrumentos de época del Centro Superior de Música de Poitou-Charentes (Francia). Amplía sus estudios de violín con A. Moccia y H. Kurosaki trabajando desde repertorio barroco hasta romántico. También ha recibido clases de L. van Dael, O. Centurion, C. Mackintosh, C. Roberts o P. Hanson. Ha trabajado con directores como L. Mazel, B. Weil, PH. Herreweghe, M. Minkowski, S. Kuijken, R. Levin, P. Beznosiuk, B. Labadie o I. López Plegador. Actualmente trabaja con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Al Ayre Español, Sphera AntiQva, Memoria de los sentidos o La Dispersione. Es miembro del trío Ausiàs March.

Francesc Valldecabres, clave y dirección

Titulado en acompañamiento, dirección coral, dirección de orquesta y clave en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con las máximas calificaciones. Amplía sus estudios con un máster de dirección coral en el Conservatorio de Rotterdam y en cursos y clases con F. Brüggen, M. Noone, S. Mas, C. García-Bernalt, N. Peres da Costa, M. Schultheiss, etc.

Como continuista ha colaborado con Laurens Collegium Rotterdam, Codarts Chamber Choir, Capella Saetabis (con quien ha grabado tres discos de barroco valenciano y otro de JJ Rousseau), Laurenscantorij, Turiae Camerata, Orquesta del Conservatorio de Valencia, Asociación Nacional Flauta Mágica, La Escaramuza, Ensemble Cabanilles, etc.

Es director del Orfeón Universitario de Valencia y lo ha sido también del Orfeóde Aldaia, Coral de la Universidad de Alicante, Grupo Ricercare y director asistente del Coro Joven de los. Ha trabajado con Spanish Brass Luur Metalls, Lux Venti, Orquesta barroca y Seminario de ópera de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Amores Grupo de Percusión, Música Encuentro, etc.

Es, por oposición, profesor del Conservatorio Profesional de Valencia desde 2004.

Twice Happy
Música Trobada

PROGRAMA

I PART
Henry Purcell
(1659-1695)

Music for a while (Z 583/2, Oedipus, 1692)

If music be the food of love (Z 379, Gentleman’s Journal, 1692)

The Fairy Queen (Z 629, 1692)
-Thrice happy
-The plaint
-Hark, the ech’ing Air

II PART
Georg Friedrich Händel
(1685-1759)

Neun deutsche Arien (HWV 202-210, 1727)
-Meine Seele hört im Sehen, HWV 207
-Süßer Blumen Ambraflocken, HWV 204

Sonata per a violí i continu en la major (HWV 361, c. 1725)
Larghetto
Allegro
Adagio
Allegro

Alcina (HWV 34, 1735)
-Tornami a Vagheggiar

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