Montserrat se rinde ante la fusión de estilos de Vassilev y Chambao

Los intérpretes levantan de sus asientos en varias ocasiones a los numerosos espectadores reunidos en la Plaça de l’Església

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat vivió anoche una jornada diferente. El festival cambió las clásicas actuaciones por un espectáculo novedoso, una fusión de diferentes estilos llevada a cabo por el violinista Vasko Vassilev y músicos del conocido grupo de flamenco chill malagueño Chambao, que dejó impresionado al numeroso público que abarrotó la Plaça de l’església.

 

Vassilev y los intérpretes de Chambao llevaron a cabo un programa que combinó obras muy conocidas como las Danzas de Dvorak o las Danzas Húngaras de Brahms con otras composiciones más clásicas y tangos de Piazzolla. Sobre un tapiz flamenco, el violín del Vassilev y la guitarra sobresalieron como protagonistas, con un acompañamiento de percusión que pareció propio de cada una de estas obras maestras.

 

El protagonismo del violín y la guitarra sobre el estilo flamenco se vio claramente inspirado en músicos como Camarón o Paco de Lucía. Precisamente, y como sucediera el pasado martes con la actuación del grupo de percusión Alxarq, Vasko y Chambao también homenajearon al fallecido Paco de Lucía, icono de la guitarra española. Este reconocimiento hizo que el público lo agradeciera con diferentes sonoros aplausos. Los espectadores también participaron en el concierto aportando su granito de arenas haciendo palmas. Los interpretes, por último, agradecieron la participación de los montserratinos regalándoles la canción Nel blu dipinto di blu (mundialmente conocida como Volare), la cual puso en pie a los espectadores, que despidieron a los músicos, de nuevo, entre aplausos y comentando que fue, hasta ahora, “la mejor actuación de la SIMC”.

 

El regreso más esperado por los montserratinos

Montserrat volverá a gozar esta noche casi diez años después de la ópera en directo. La Orquestra Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló y el Orfeó Universitari de València serán los encargados de devolver al municipio ribereño un género solicitado por los vecinos y espectadores que cada año visitan la SIMC. De hecho, una de las razones por las que el festival no incluía la ópera en su programa (además de por el aspecto económico) es la complexidad de traer un espectáculo operístico con orquesta y escena en exterior. Pese a ello, esta edición sí que contará con tal espectáculo. La obra contemporánea elegida para la ocasión es Dido & Aeneas, de Henry Purcell.

Comments are closed.