Skip to main content

Montserrat se empapa de música contemporánea en la penúltima audición de la Semana de Cámara

“Ensemble Estudi Obert” ha sido el grupo responsable de hacer realidad la presencia de composiciones del XVIII hasta el XX

Siete han sido las obras que “Ensemble Estudi Obert” ha sabido ofrecer en el auditorio reunido en la noche del viernes 26 de julio a la plaza de la Iglesia de Montserrat, lugar en que cada noche se desarrolla la 39ª Semana Internacional de Música de Cámara.

Andrés Valero Castells y el resto del conjunto que configura esta agrupación, supieron atrapar el auditorio mediante contrastes dinámicos y expresivos, cadencias y un amplio color de sonido, que otorga a las partituras elegidas, una belleza especial y personal.

No en balde, los integrantes de este Ensemble, está integrada por dos fenomenales conjuntos de Llíria: Viento a Cinco y el quinteto “Harmonie Ensemble” y para el concierto desarrollado anoche, supieron preparar un variado programa que incluye desde obras capitales en la literatura como son las piezas de Jean Françaix y Ferenc Farkas, fis a la apertura de Giachino Rossini, pasando por tres composicons del director Andrés valero y una obra del compositor de Montserrat Javier Martínez Campos.

Se se dio cuenta del conjunto del trabajo del grupo, que dispone de una coherencia y honestidad apasionante, capaz de enfatizar tiempos muy rápidos, con líneas de bajo especialmente densas, junto con armonizaciones ligeras y ataques desgarrados con aire percutivo.

Para hoy sábado, última sesión de la 39ª Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, está prevista la actuación del Orfeón Universitario de València, una asociación coral intergeneracional e intercultural vinculada en la Universitat de València estudio General, que acoge estudiantes, graduados, profesorado y personal de la administración de esta institución.

Acompañado de un cuarteto de cuerda, ofrecerán la versión más genuina del Réquiem de Mozart, una propuesta en que la obra no pierde en ningún momento su seriedad y rectitud y refuerza al mismo tiempo, su intimidad de igual manera que ocurre en el cuadro en que se representa Mozart, interpretando en el lecho de muerte, su propio réquiem.

GABINET DE PREMSA –
XXXIX Setmana de Música de Cambra
– Montserrat –