26 de julio: Música Trobada

Música Trobada está formado por jóvenes músicos valencianos que han realizado sus estudios primeramente en el Conservatorio de Valencia y otras escuelas europeas como la Cívica Scuola di Milano, la Academia Reina Sofía, la ESMUC o el Conservatorio de Rotterdam. Sus miembros han asistido a cursos y clases de música antigua con R. Gini, P. Memelsdorff, M. Noone, J. Hantaï, W. Hazelzet, C. Bolsi, I. Kirkby, J. Smith, O. Centurion, C . García Bernalt, etc.

En sus interpretaciones, Música Encuentro utiliza copias de instrumentos históricos para acercarse más hacia una interpretación fiel del texto musical, aunque sus intérpretes mezclan la interpretación de la música antigua con otras músicas posteriores en su tarea profesional y su plantilla varía según el repertorio interpretado.

Con la firme intención de ofrecer programas originales y comprometidos, Música Encuentro basa su trabajo en el descubrimiento y la transcripción del repertorio del XVIII valenciano que combina con la interpretación del repertorio internacional.

Ha ofrecido programas monográficos de música barroca valenciana, Monteverdi, Bach, Händel y Purcell en la sala Alfonso el Magnánimo de Valencia, el Ciclo La Soledad Sonora del Desierto de las Palmas -concierto patrocinado por la CAM y la Diputación de Castellón- y las programaciones del Auditorio Molí de Vila, TAMA, la Fundación Eutherpe y ciclos como los de Graus, Benasque y Huesca, Festival “musas” de Sagunto, Festival Internacional de Peñíscola, entre otros.

Música Encuentro realizó su primera grabación «Joan Cabanilles, La música de un tiempo» con el patrocinio del Instituto Valenciano de la Música con gran éxito de crítica, y la presentó en el Palau de la Música de Valencia para el ciclo de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Valencia. Entre sus proyectos para el 2017 destaca la realización de su segunda grabación sobre música barroca valenciana.

Pilar Moral, soprano

Nacida en Valencia, realizó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad con Ana Luisa Chova, donde recibió las máximas calificaciones así como Mención Honorífica de Fin de Carrera. Es Master de Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.

Posteriormente continúa sus estudios en la Cívica Scuola di Milano, donde realiza las especializaciones de ópera, música de cámara y repertorio antiguo y barroco con los maestros Luca Gorla, Roberto Gini y Pedro Memelsdorff entre otros, y en Londres, donde perfecciona canto barroco con Jennifer Smith.

En el terreno escénico ha cantado Dido y Eneas de Purcell, La coronación de Popea de Monteverdi, La Flauta Mágica, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni de Mozart, Andrómaca de Martín y Soler, Salir el amor del mundo de Durón, El occasione hace il ladro y Il Turco in Italia de Rossini, La sonnambula de Bellini, Las cuentos de Hoffmann de Offenbach, La Tabernera del Puerto de Solozábal en el Teatro Principal de Castellón, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Baluarte de Pamplona, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Festivales de Santander, Teatro Libre de Barcelona, Teatro Rosetum de Milán, Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, etc.

Su actividad concertística le ha llevado a actuar en el Palau de la Música de Valencia, el Auditori de Barcelona, el Auditorio de Galicia, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Festival Internacional de Música también en Granada, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Casa Verdi en Milán cantante El Mesías de Händel, Jephté de Carissimi, Misa Brevis de Haydn, Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi y Haydn, Requiem de Fauré, Exultate jubilate de Mozart, Lobgesang de Mendelssohn, con The Sixteen, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta de Valencia, el Collegium Instrumentale, la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia y grupos como Capella de Ministrers, Musica Ficta, Capella Saetabis, Modo anticuado, Los músicos de Su Alteza, Ensemble Cabanilles, Grupo Instrumental de Valencia y Música Encuentro.

Grabó en Florencia un disco para Frame sobre música vocal de cámara del s. XIX español para voz y guitarra y tiene además tres monográficos de barroco español con Musica Ficta y Capella Saetabis, y el Jephté de Carissimi con Los Músicos de Su Majestad.

Lixsania Fernández, viola da gamba

Una de las intérpretes con más proyección de su generación. Nace en Cuba. Recibe Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla en la especialidad de Viola da Gamba bajo la tutela de Ventura Rico y Alejandro Casal, asimismo obtiene el título de Viola en la Escuela Nacional de Arte de la Habana con las más altas calificaciones. Comenzó su formación con la viola da gamba en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao con Itziar Atutxa.

También ha recibido varias clases impartidas por Savall, Kuijken, Ghielmi, Alqhai, Muller o Colonna. Desde el año 2006 recibe una beca otorgada por la Universidad de Salamanca.

Fundadora del Ensemble Recondita Armonia además, participa en numerosos conciertos ofrecidos en festivales de países de todo el mundo, bajo la dirección de nombres tan prestigiosos como Shalev Ad-El, Rinaldo Alessandrini, Rio Terakado, Walter Reiter o Claudio Abbado. Colabora con ensembles como con La Chimera (Eduardo Egüez), L’Arpeggiata (C. Pluhar), Le Concert des Nations (Jordi Savall), Capilla Mediterranea (Leonardo Garcia Alarcón), Ars Longa (Teresa Paz), Orpheon Consort ( José Vázquez), Il Galdellino, la Orquesta Nacional de España, Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), Le Tendre Amour o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Ganadora en la categoría de mejor canción instrumental clásica a la Akademia Music Awards de Los Ángeles, junto a Opus Cinco (Eva Jornet), ha grabado dos discos para el prestigioso sello holandés Brilliant Classics, junto al ensemble Recondita Armonia , uno dedicado al virtuoso viola gambista y compositor Johannes Schenck, y otro al compositor alemán GF Händel, que han recibido maravillosas críticas de las revistas especializadas más prestigiosas.

Realiza numerosas grabaciones para diferentes radios y televisiones del mundo y los sellos discográficos Erato, Alia Vox, Naive, Brilliant Classics, NB, CDM, La mano de Guido, Verso, K617 …

Ha impartido clases en la Universidad Miguel Hernández de Elche, I curso de Viola da Gamba Ciudad de Manises y la Escuela de Música Sebastián Albero de Pamplona.

Sergio Gil, violín barroco

Realizó sus estudios superiores de violín moderno en los conservatorios de Castellón y Valencia con Anabel García del Castillo, finalizando con las máximas calificaciones. Realiza un Postgrado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con Corrado Bolsi, donde compagina tanto el estudio del violín moderno como del barroco.

Posteriormente obtiene el diploma Especialización en el repertorio clásico y romántico con instrumentos de época del Centro Superior de Música de Poitou-Charentes (Francia). Amplía sus estudios de violín con A. Moccia y H. Kurosaki trabajando desde repertorio barroco hasta romántico. También ha recibido clases de L. van Dael, O. Centurion, C. Mackintosh, C. Roberts o P. Hanson. Ha trabajado con directores como L. Mazel, B. Weil, PH. Herreweghe, M. Minkowski, S. Kuijken, R. Levin, P. Beznosiuk, B. Labadie o I. López Plegador. Actualmente trabaja con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Al Ayre Español, Sphera AntiQva, Memoria de los sentidos o La Dispersione. Es miembro del trío Ausiàs March.

Francesc Valldecabres, clave y dirección

Titulado en acompañamiento, dirección coral, dirección de orquesta y clave en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con las máximas calificaciones. Amplía sus estudios con un máster de dirección coral en el Conservatorio de Rotterdam y en cursos y clases con F. Brüggen, M. Noone, S. Mas, C. García-Bernalt, N. Peres da Costa, M. Schultheiss, etc.

Como continuista ha colaborado con Laurens Collegium Rotterdam, Codarts Chamber Choir, Capella Saetabis (con quien ha grabado tres discos de barroco valenciano y otro de JJ Rousseau), Laurenscantorij, Turiae Camerata, Orquesta del Conservatorio de Valencia, Asociación Nacional Flauta Mágica, La Escaramuza, Ensemble Cabanilles, etc.

Es director del Orfeón Universitario de Valencia y lo ha sido también del Orfeó de Aldaia, Coral de la Universidad de Alicante, Grupo Ricercare y director asistente del Coro Joven de los. Ha trabajado con Spanish Brass Luur Metalls, Lux Venti, Orquesta barroca y Seminario de Ópera de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Amores Grupo de Percusión, Música Encuentro, etc.

Es, por oposición, profesor del Conservatorio Profesional de Valencia desde 2004.

 

“Twice Happy”
Música Trobada

PROGRAMA

I PART
Henry Purcell
(1659-1695)

Music for a while (Z 583/2, Oedipus, 1692)

If music be the food of love (Z 379, Gentleman’s Journal, 1692)

The Fairy Queen (Z 629, 1692)
-Thrice happy
-The plaint
-Hark, the ech’ing Air

II PART
Georg Friedrich Händel
(1685-1759)

Neun deutsche Arien (HWV 202-210, 1727)
-Meine Seele hört im Sehen, HWV 207
-Süßer Blumen Ambraflocken, HWV 204

Sonata per a violí i continu en la major (HWV 361, c. 1725)
Larghetto
Allegro
Adagio
Allegro

Alcina (HWV 34, 1735)
-Tornami a Vagheggiar

 

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