22 de julio. Spanish Brass

Montserrat asiste a la mejor versión del quinteto de metales Spanish Brass.
Ha sido el grupo responsable de materializar una realidad sonora a base de la armonía de la suma de sus componentes y con un repertorio atractivo y dinámico

Las partituras interpretadas por el quinteto “Spanish Brass” en la plaza de Montserrat, durante la velada de hoy de la 40ª Semana Internacional de Música de Cámara, han sustanciado la existencia de partituras pensadas para este tipo de formación y, si “non e vero, e bien trobato”.

La diversidad de autores ha sido la propuesta que este galardonado quinteto han puesto sobre los atriles y, de este modo, ha sido cómo hoy, las personas assitents a la velada musical de Montserrat, han podido disfrutar de Spanish Brass. Un proyecto que cuenta historias reales mediante la música, escrita seguramente para finalidades muy diversas pero que el quintado sabe adaptar como guante en la mano.

Se tiene que decir que a pesar de que Spanish Brass suele utilizar diferentes recursos interdisciplinares en sus apariciones sobre los escenarios, en esta ocasión, las historias han sido narradas de tal manera, que han conseguido ofrecer una versión única e inédita emocionalmente hablando.

La utilización de la ancha gamma de la familia de los instrumentos de viento-metal, con esa sonoridad rica en timbres, ha permitido disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes del que suele ser habitual en estos casos.

21 de julio. Santa Maria

La plaza de Montserrat viaja a la Edad Media con la Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat

Piezas del Misteri d’Elx, el Cant de la Sibil·la y algunas cantigas de Alfonso el Sabio, han configurado el programa previsto para esta edición de la SIMC

La Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana, ambos dirigidos por el profesor e investigador musical Carles Magraner, han sido los responsables de la interpretación musical realizada en la plaza del pueblo de Montserrat, en la tercera jornada de la Semana Internacional de Música de Cámara (SIMC).

Estas dos sólidas formaciones, han hecho posible que los cantos proféticos de la época, se mezclaran con otros de corte místico y civil, sacados del “Libro Rojo” compilado por el abad Oliba de Ripoll y, han conseguido transportar al auditorio a los sonidos y las maneras de hacer música en aquella época de hace más de 800 años.

La Capella y el Coro de la Generalitat, han sugerido una travesía por los pentagramas escondidos y olvidados en los rincones del silencio de aquellos siglos, mediante un programa interpretado con el mismo rigor musical, todo y mostrando ante el auditorio de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, su madurez profesional.
Obras de las Cantigas del rey Sabio y otros provenientes del mencionado Libro Rojo, junto con el “Canto de Sibila”, han configurado el repertorio que ha sido muy acogido por el público asistente.

20 de julio. Dreizehn

La plaza de Montserrat vibra con la interpretación del Grupo Amores de Percussión el segundo día de la SIMC
Àngel García, Jesús Salvador, Pau Ballester, Maria Macià i Èlia Casanova, le sacan todo el zumo a las composiciones separadas por más de ocho siglos.

La interpretación del Grupo Amores de Percusión, acompañado de las sopranos Maria Macià i Èlia Casanova, atrapó la atención del público presente en la segunda jornada de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, desde el primer compás en que, abrieron programa con la obra “Karitas Abundado” de Hildegarda de Bingen.

Ante un auditorio expectante, el grupo, mostró el que son capaces de interpretar con un formato poco habitual a los conciertos de cámara y, que no dejó indiferente ningún asistente a esta segunda jornada de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat.

Es así como, el Grupo Amores, siempre sabe sacar las mejores notas musicales existentes en el interior de los instrumentos que usan, con el apoyo de las grandes partituras en que se muestran unas composiciones distantes casi 900 años de diferencia. Ha estado así como la abadesa benedictina y el compositor contemporáneo Karheinz de Mödrath, han estado presentes en este concierto de la plaza de Montserrat.

Una vez más, la Semana Internacional de Musica de Cámara de Montserrat, pose al alcance del auditorio los mejores intérpretes, capaces de leer con virtuosismo, las composiciones más aplaudidas.

19 de julio. Música a la luz de las velas

Una obra de Salvador Seguí y otras partituras de Halvorsen, Albinoni y Vivaldi han configurado el programa

La plaza del Ayuntamiento de Montserrat, ha sido testigo del primer concierto de la 40ª Semana Internacional de Música de Cámara, que ha corrido a cargo del catedrático de trompeta y director del Conservatorio de Castelló, Vicente Campos, acompañado por el violinista Enrique Palomares y los solistas de “Covent Garden”.

El auditorio de la plaza Mayor de Montserrat, ha podido comprobar , el timbre cálido y la sonoridad ligera y versátil que esta formación imprime a las partituras programadas, que incluyeron “La canción de la amapola” de Salvador Seguí; “Passacaglia para violín y viola” de Johann Halvorsen y el “Concierto en Sí bemol Mayor para trompeta y cuerdas” de Tomasso Albinoni, en la primera parte, mientras que la segunda ha sido ocupada por la totalidad de “las cuatro estaciones” de Vivaldi.

Así pues, el programa de apertura de la Semana de Música de Cámara de Montserrat, ha puesto de manifiesto, la hoja de ruta que, en esta ocasión, se vivirá del 19 hasta el 24 de julio en esta localidad de la comarca de la Ribera, en la comarca de la Vall dels Alcalans.

Un programa el de este año, configurado por formaciones de muy diversa factura y que a buen seguro conseguirán poner la nota exacta para atrapar un auditorio acostumbrado a escuchar la mejor música de cámara del verano en esta villa.

Distintivos

Patrocinadores 2022


2022 - Ajuntament de Montserrat.