La 41 edición cierra sus actividades paralelas con «Vida» de la compañía Cocinandodanza

«Vida» es un espectáculo de danza donde lo masculino y lo femenino establecen un diálogo mediante el cuerpo, más allá del género. Es un canto a la ternura, al diálogo, al encuentro, a la duda, al amor, a la calma y al tiempo. La danza contemporánea como vehículo, siguiendo los compases de la bossa nova, el jazz, de los ritmos brasileños y las músicas de compositores y cantautores valencianos, con ecos mediterráneos.

Anteriormente, el 8 de julio de 2022 se abrió con la presentación de la 41 edición de la Setmana Internacional de Música de Cambra con el taller de audición musical comentada «Shhcúchame» a cargo de Bernardo Mora Fandos, profesor y director musical, y Belen Roig, soprano.

El IX Concurso de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara (14 y 15 de julio) ha quedado desierto.

 

Witold Lutosławski Chamber Philharmonic de Łomża

La Orquesta de Cámara de Lomza cierra la 41ª Semana de Música de Cámara de Montserrat
Obras de autores polacos han hecho de telón final de una semana que ha acogido brillantes formaciones venidas de todo Europa

La plaza de Montserrat, ha sido testigo de la conclusión de la 41ª edición de la Semana Internacional de Música de Cámara, en una velada protagonizada por el saber hacer de la Filarmónica de Cámara Witold Lutoslawski de Lomza, una formación con un montón de experiencia que hace de ejemplo a otras agrupaciones de parecida factura, en todo el mundo.

El origen de esta agrupación camerística, surge en 1977 de la Orquesta de Cámara de Lomza y durante este tiempo transcurrido, se ha acontecido una de las embajadoras musicales más importantes de su país y ha protagonizado más de 2.000 conciertos por todas partes la geografía europea.

A la velada que se ha vivido en Montserrat, la Filarmónica de Cámara de Lomza, ha desarrollado con maestría, obras de autores polacos, que han impresionado tanto y cuánto el público asistente a la conclusión de la programación prevista para este año.

Pero además de esto, se ha podido entrever como el objetivo de esta formación, va más allá del meramente musical y es por eso que ha esta galardonada por su contribución al desarrollo de la cultura musical.

Quartet Mandelring

Montserrat se empapa de gran calidad sonora en la penúltima audición de la Semana de Cámara
El Cuarteto Mandelring ha sido el responsables de hacer realidad una velada compartida con Haydn, Ravel y Dvorák

Tres han sido los cuartetos que “Cuarteto Mandelring” han sabido ofrecer en el auditorio reunido en la noche del viernes 22 de julio, en la plaza del Ayuntamiento de Montserrat, lugar en que cada noche se desarrolla la 41ª Semana Internacional de Música de Cámara.
Las personas que configuran esta agrupación, han sabido atrapar el auditorio, mediante contrastes dinámicos y expresivos, cadencias atrevidas y un amplio color de sonido, que otorga a las partituras elegidas, una belleza especial y personal.
No en balde, las obras elegidas que configuraron el repertorio de esta noche, han resultado todo un acierto, puesto que han conseguido cautivar la sensibilidad del público asistente, desde el minuto cero en que se ha iniciado este penúltimo concierto de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat.

Se se ha dado, del trabajo de conjunto ofrecido, la coherencia y honestidad apasionante, y el énfasis que han pedido los tiempos de estos tres cuartetos, interpretados por una agrupación que se encuentra considerada como una de las seis primeras del mundo.
No en balde, el Cuarteto Mandelring es fundador y director del Festival Hambacher Musikfets, que cada año reúne los amantes de la música de cámara de todo lo mi y desde el año 2010, tiene su propio ciclo de conciertos a la Filarmónica de Berin.

Il Maniatico Ensemble

Montserrat asiste a la mejor versión del sexteto liderado por el oboïsta Robert Silla

Las obras de Brunetti y Boccherini se han dejado escuchar como muestra del saber hacer de estos autores del siglo XVIII con mecenazgo de la Casa Real

Las partituras interpretadas por el sexteto “Il Maniatico Ensemble” en la plaza de Montserrat, durante la velada de hoy de la 41.ª Semana Internacional de Música de Cámara, han sustanciado la existencia de partituras pensadas para este tipo de formación y, si “non e vero, e bien trobato”.

Dos quintetos y dos sextetos, ha sido la propuesta que esta formación liderada por la oboista Robert Silla, ha puesto sobre los atriles y, de este modo, ha sido cómo hoy, las persones asistentes a la velada musical de Montserrat, han podido disfrutar de “Il Maniatico Ensemble”, un proyecto que ha fijado su mirada artística sobre la colección de quintetos y sextetos de Brunetti y Boccherini.
Se tiene que decir que la agrupación liderada por el profesor Robert Silla, ha puesto encima el escenario de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, todos los recursos necesarios porque, las partituras pudieran estar narradas del mismo modo con qué estuvieron concebidas.

La utilización de los violines, las violas y el violonchelo, unido con esta sonoridad rica en timbres del oboe, ha permitido disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes del que suele ser habitual en estos casos.

 

Ensemblement. La plaza de Montserrat ha albergado con la misma naturalidad y armonía Mozart y Mahler

“La boda de Fígaro” y “Titan”, respectivamente, han sido interpretadas por el grupo “Ensemblement” dirigido por Jhoanna Sierralta

 

La profesora Jhoanna Sierralta ha sido la conductora del grupo “Ensemblement” formado por destacados músicos del conjunto del panorama nacional, nacido bajo el prisma de la pasión y de las ganas de llevar la música orquestal a un formato reducido, a todos los rincones de la geografía más próxima.

Es gracias a esta formación multicultural, que se ha podido escuchar Mozart y Mahler con una naturalidad y solemnidad, propias de un conjunto de instrumentistas que disponen de una larga y gran trayectoria musical, en la cual resaltan sus direrentes actividades orquestales, solístiques, camerísticas y pedagógicas.
Así pues, “Ensemblement” ha hecho hincapié sobre dos sinfonías que, todo y distanciadas en el tiempo, dan prueba del saber hacer de esta agrupación camerística conducida por una de las directoras de orquesta más relevantes del panorama musical actual y que destaca por su brillante recorrido.
Las persones asistentes en la Plaza Mayor de Montserrat, han podido comprobar la singularidad de la orquestación realizada por el compositor Lain Farrington, un trabajo que aporta singularidad a esta agrupación innovadora extremeña, que destaca por su experiencia, profesionalidad y calidad artística y musical, que aspira a ser uno en lo referente a nivel internacional.

Distintivos

Patrocinadores 2022


2022 - Ajuntament de Montserrat.