X CONCURSO DE JÓVENES INTÉRPRETES DE MÚSICA DE CÁMARA

Con el fin de difundir la música de cámara y promocionar los grupos que la interpretan, el Ayuntamiento de Montserrat convoca el X Concurso de Música de Cámara con las siguientes B A S E S.
1.- PARTICIPANTES
Podrán formar parte del concurso cualquier agrupación de cámara con un mínimo de 2 y un máximo de 5 componentes cuya edad no supere los 30 años.
Un músico no puede estar inscrito y participar en varios grupos.
2.- REPERTORIO
Los participantes interpretarán en la fase eliminatoria un repertorio de libre elección con una duración entre 12 y 17 minutos.
En la fase final, donde sólo participarán dos agrupaciones, se interpretará un repertorio entre 20 y 30 minutos de duración. Este repertorio debe ser diferente al interpretado en la fase eliminatoria.
No es obligatorio que el repertorio sea original para la agrupación en cuestión, pero sí se valorará este hecho, al igual que la calidad de las adaptaciones.
El Jurado calificador tendrá en cuenta la dificultad del repertorio y el nivel de los grupos participantes.
2.1.- INTERPRETACIÓN
Las interpretaciones se realizarán al aire libre en la Pl. de la Iglesia a partir de las 20.30 h. Podrían realizarse en caso de necesidad en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
3.- INSCRIPCIONES
Cada grupo deberá formalizar la inscripción cumplimentando el formulario que estará a disposición de todos los grupos que lo deseen en la página web simc.montserrat.es, del Ayuntamiento de Montserrat.
Con la inscripción se deberá entregar a través de la plataforma wetranfer.com:
– Hoja de inscripción rellenada.
– Fotocopia del D.N.I. de todos los componentes del grupo.
– Acreditación del nivel de estudios de cada uno de los componentes del grupo.
– Currículum del grupo.
– Partituras y guión de las obras a interpretar (en la fase eliminatoria i final).
– Una grabación de un fragmento musical en mp3 de entre 2 y 3 minutos de alguna obra interpretada por el grupo concursante.

Toda esta documentación se dirigirá al Ayuntamiento de Montserrat a través de la plataforma wetransfer al correo electrónico cultura@montserrat.es, indicando en el asunto “X Concurso de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara de Montserrat”.
El plazo quedará abierto del 1 de febrero al 30 de junio de 2023
El orden de interpretación en el concurso será inverso al orden de inscripción, es decir los últimos inscritos serán los primeros en concursar.

4. – FECHAS DE CELEBRACIÓN DEL CONCURSO
La celebración del concurso tendrá lugar entre los días 13 y 14 de julio de 2023.
a) El orden de actuación será comunicado a los concursantes con la suficiente antelación. Del resultado de las pruebas del día 13 saldrán los dos grupos finalistas.
b) La final del Concurso se realizará el día 15 de julio de 2023 a las 20.45 horas.
Se entregarán los premios al finalizar.
5.- JURADO
El Jurado nombrado al efecto estará compuesto por: un presidente, que será el Alcalde o Concejal en quien delegue; un secretario y tres vocales. La decisión del Jurado será inapelable.
6.- PREMIOS
Primer premio: Consistirá en un diploma acreditativo retribuido con 1.000 € (*).
Premio finalista: Consistirá en un diploma acreditativo retribuido con 500 € (*).
En cualquier caso, el Jurado podrá declarar desierto alguno o la totalidad de los premios designados.
(*) A estas cuantías se le aplicarán el porcentaje de reducción correspondiente en materia del IRPF establecido.

7.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES
Los concursantes, por el mero hecho de participar en el Concurso, aceptan todas y cada una de las bases del mismo.
Reservamos el derecho a grabar las sesiones y a editar la grabación. Los concursantes ceden sus derechos como intérpretes, renunciando a cualquier reclamación posterior, siempre que la mencionada grabación sea utilizada para la difusión del Certamen y sin ánimo de lucro, en cuyo caso les será solicitada su aprobación para mostrar su conformidad con el resultado técnico y artístico obtenido.

En todo aquello no establecido en las presentes bases, o dudas sobre la interpretación de las mismas, será resuelto por la organización del concurso, que podrá delegar en el Jurado.
8 .- INSCRIPCIONES
– El plazo quedará abierto del 1 de febrero al 30 de junio de 2023
Más información: simc.montserrat.es
cultura@montserrat.es

La 41 edición cierra sus actividades paralelas con «Vida» de la compañía Cocinandodanza

«Vida» es un espectáculo de danza donde lo masculino y lo femenino establecen un diálogo mediante el cuerpo, más allá del género. Es un canto a la ternura, al diálogo, al encuentro, a la duda, al amor, a la calma y al tiempo. La danza contemporánea como vehículo, siguiendo los compases de la bossa nova, el jazz, de los ritmos brasileños y las músicas de compositores y cantautores valencianos, con ecos mediterráneos.

Anteriormente, el 8 de julio de 2022 se abrió con la presentación de la 41 edición de la Setmana Internacional de Música de Cambra con el taller de audición musical comentada «Shhcúchame» a cargo de Bernardo Mora Fandos, profesor y director musical, y Belen Roig, soprano.

El IX Concurso de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara (14 y 15 de julio) ha quedado desierto.

 

Witold Lutosławski Chamber Philharmonic de Łomża

La Orquesta de Cámara de Lomza cierra la 41ª Semana de Música de Cámara de Montserrat
Obras de autores polacos han hecho de telón final de una semana que ha acogido brillantes formaciones venidas de todo Europa

La plaza de Montserrat, ha sido testigo de la conclusión de la 41ª edición de la Semana Internacional de Música de Cámara, en una velada protagonizada por el saber hacer de la Filarmónica de Cámara Witold Lutoslawski de Lomza, una formación con un montón de experiencia que hace de ejemplo a otras agrupaciones de parecida factura, en todo el mundo.

El origen de esta agrupación camerística, surge en 1977 de la Orquesta de Cámara de Lomza y durante este tiempo transcurrido, se ha acontecido una de las embajadoras musicales más importantes de su país y ha protagonizado más de 2.000 conciertos por todas partes la geografía europea.

A la velada que se ha vivido en Montserrat, la Filarmónica de Cámara de Lomza, ha desarrollado con maestría, obras de autores polacos, que han impresionado tanto y cuánto el público asistente a la conclusión de la programación prevista para este año.

Pero además de esto, se ha podido entrever como el objetivo de esta formación, va más allá del meramente musical y es por eso que ha esta galardonada por su contribución al desarrollo de la cultura musical.

Quartet Mandelring

Montserrat se empapa de gran calidad sonora en la penúltima audición de la Semana de Cámara
El Cuarteto Mandelring ha sido el responsables de hacer realidad una velada compartida con Haydn, Ravel y Dvorák

Tres han sido los cuartetos que “Cuarteto Mandelring” han sabido ofrecer en el auditorio reunido en la noche del viernes 22 de julio, en la plaza del Ayuntamiento de Montserrat, lugar en que cada noche se desarrolla la 41ª Semana Internacional de Música de Cámara.
Las personas que configuran esta agrupación, han sabido atrapar el auditorio, mediante contrastes dinámicos y expresivos, cadencias atrevidas y un amplio color de sonido, que otorga a las partituras elegidas, una belleza especial y personal.
No en balde, las obras elegidas que configuraron el repertorio de esta noche, han resultado todo un acierto, puesto que han conseguido cautivar la sensibilidad del público asistente, desde el minuto cero en que se ha iniciado este penúltimo concierto de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat.

Se se ha dado, del trabajo de conjunto ofrecido, la coherencia y honestidad apasionante, y el énfasis que han pedido los tiempos de estos tres cuartetos, interpretados por una agrupación que se encuentra considerada como una de las seis primeras del mundo.
No en balde, el Cuarteto Mandelring es fundador y director del Festival Hambacher Musikfets, que cada año reúne los amantes de la música de cámara de todo lo mi y desde el año 2010, tiene su propio ciclo de conciertos a la Filarmónica de Berin.

Il Maniatico Ensemble

Montserrat asiste a la mejor versión del sexteto liderado por el oboïsta Robert Silla

Las obras de Brunetti y Boccherini se han dejado escuchar como muestra del saber hacer de estos autores del siglo XVIII con mecenazgo de la Casa Real

Las partituras interpretadas por el sexteto “Il Maniatico Ensemble” en la plaza de Montserrat, durante la velada de hoy de la 41.ª Semana Internacional de Música de Cámara, han sustanciado la existencia de partituras pensadas para este tipo de formación y, si “non e vero, e bien trobato”.

Dos quintetos y dos sextetos, ha sido la propuesta que esta formación liderada por la oboista Robert Silla, ha puesto sobre los atriles y, de este modo, ha sido cómo hoy, las persones asistentes a la velada musical de Montserrat, han podido disfrutar de “Il Maniatico Ensemble”, un proyecto que ha fijado su mirada artística sobre la colección de quintetos y sextetos de Brunetti y Boccherini.
Se tiene que decir que la agrupación liderada por el profesor Robert Silla, ha puesto encima el escenario de la Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat, todos los recursos necesarios porque, las partituras pudieran estar narradas del mismo modo con qué estuvieron concebidas.

La utilización de los violines, las violas y el violonchelo, unido con esta sonoridad rica en timbres del oboe, ha permitido disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes del que suele ser habitual en estos casos.

 

Distintivos

Patrocinadores 2023


2023 - Ajuntament de Montserrat.