Montserrat cierra el festival de música de cámara con ópera y una orquesta de saxos
La semana internacional reúne a una media de 500 espectadores por jornada en los siete días de conciertos
La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat cerró ayer domingo su trigésimo quinta edición con la última jornada. La Orquestra de Saxos de la Comunitat Valenciana (Orsaxcova) fue la encargada de poner punto final a un festival que reunió en la Plaça de l’Església a una media de 500 espectadores por día.
Orsaxcova actuaba por primera vez en el festival montserratino y lo hizo con la complicada misión de clausurarlo. Los 24 saxos de la formación se emplearon a fondo para satisfacer al numeroso público que, como en cada jornada, abarrotó la plaza. Los intérpretes, bajo la dirección de Rafael Doménech, representaron un programa completo, con un segundo acto con tintes de jazz donde la improvisación fue la protagonista.
El otro gran espectáculo del fin de semana tuvo lugar el sábado. Montserrat recuperaba la ópera y lo hacía a lo grande: con una plaza llena, e incluso con jóvenes espectadores entre el público, y una dupla perfecta formada entre La Orquestra Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló y el Orfeó Universitari de València. Pese a la complexidad de traer un espectáculo operístico con orquesta y escena en exterior, la escenografía fue un éxito. El orfeón llevó a cabo un espectáculo fantástico acompañado por las notas de una orquesta que se situó delante del escenario. La función se complementó visualmente gracias a la iluminación y los efectos de luz instalados para la ocasión. La obra representada fue Dido & Aeneas, una pieza contemporánea de Henry Purcell que relata la historia de amor entre los dos protagonista. Se trata de una de las primeras óperas inglesas y una de las más importantes del Barroco.
En total, más de 2.000 espectadores han visitado la XXXV Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat, con una media de 500 aficionados por jornada. El festival cierra sus puertas pero inicia hoy el curso de alto perfeccionamiento de piano, una de las clases paralelas a la SIMC y que se desarrollará durante la semana. El municipio riberenco volverá a acoger conciertos en 2016 con una nueva edición, donde de nuevo se citarán los mejores intérpretes, tanto españoles como internacionales, del panorama musical mundial.