Programa de la 38ª SIMC 2018
Escrito en .
38ª Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat del 23 al 28 de julio de 2018
Todas las noches, a las 23.00 horas en la PL. La Iglesia.
PROGRAMA: (enlace)
La edición de este año de la Semana Internacional de Música de Cámara vertebra un programa que deseábamos hace tiempo desde el equipo de gobierno. Como sabéis, han pasado multitud de músicos por nuestra SIMC, de distintas partes del territorio nacional y del extranjero, pero creemos que este año ha llegado la hora de poner en valor los músicos profesionales de nuestro pueblo. Hay un buen número, por cierto.
Es hora de que ellos ofrezcan lo mejor que saben hacer como tributo a su pueblo, y que nuestra gente les reconozca su trayectoria profesional. Es por ello que la programación de la semana ha sido encargada a músicos profesionales vinculados emocionalmente a nuestro municipio. Ellos han sido los encargados de formar a los ensembles, elaborar el programa musical y hacer realidad los conciertos, la mayoría creados expresamente para la SIMC de este año.
Somos tierra de músicos y la SIMC 2018 es la prueba.
Santiago Martínez Tarazona
Concejal de Cultura
VI Concurso de jóvenes intérpretes de Música de Cámara
Escrito en .
Arranca la 38ª Semana Internacional de Música de Cambra de Montserrat con el inicio del periodo para inscribirse al VI Concurs de Joves Intèrprets de Música de Cambra.
Las BASES las podéis encontrar pinchando sobre estas líneas.
El gran reto con los instrumentos del siglo XVIII
Escrito en .
Montserrat asiste al histórico duelo musical entre Mozart y Martín Soler.
Mille i Tre ha sido el grupo responsable de materializar este reto con instrumentos del siglo XVIII.
Las partituras interpretadas por el conjunto musical Mille y Tre en la plaza de la Iglesia de Montserrat, durante la velada de ayer de la 37ª Semana Internacional de Música de Cámara, sustanciaron el histórico duelo existente entre el valenciano Martín Soler y el salzburgués Mozart durante la segunda parte del concierto previsto.
Eduardo Raimundo i Carlos Cerada, intérpretes de clarinete; Yall Streett y Carles Vallés a cargo del fagot y Renske y Jairo Pablo Gimeno de las dos trompas que configuraban este sexteto, nos permitieron comprobar con la facilidad con que unas partituras muy interpretadas nos transportan a las antiguas Harmoniemusik del barroco.
De este modo, la selección de la obra Una cosa extraña de Martín y Soler sonó en la plaza de Montserrat de los Alcalans como preludio de este duelo que estuvo precedido por la Serenata en mi bemol mayor de Mozart, perpetuando así la disputa de estos dos compositores coetáneos.
El ensemble Mille y Tre también consiguió anoche, transportar los presentes en una velada de un palacio de la nobleza de la época y convirtió la plaza del pueblo, en un animado salón de conciertos de los tiempos del Barroco. La utilización de instrumentos antiguos, con esa sonoridad rica en timbres, permitió disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes del que suele ser habitual.
El conjunto musical hizo una clase magistral explicando al público cada una de las peculiaridades de los instrumentos y las dificultades que se encuentran a la hora de interpretar cada obra. Los presentes también pudieron comprobar el abanico de posibilidades que ofrecen estos instrumentos a las partituras barrocas.
Para hoy viernes 28 de julio está prevista la participación en la 37ª Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat del grupo Ensemble Praeteritum un conjunto instrumental enzarzado en la busca de la novedad y en la manera con que afrontan la música, mediante fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos y bases armónicas rellenas de color y de sonido.
– GABINETE DE PRENSA – Arnau Salvador Marco
XXXVII Semana de Música de Cámara
– Montserrat –
«Harmoniemusik». Mille e Tre
Escrito en .
CONCIERTO EL 27 DE JULIO,
a las 23 horas en la Pl. de La Iglesia. 37ª Semana Internacional de Música de Cámara
Intérpretes:
Mille e Tre
Eduardo Raimundo, clarinete
Carlos Cerrada, clarinete
Yall Streett, fagot
Carles Vallés, fagot
Renske, trompa
Jairo Pablo Gimeno, trompa
Harmoniemusik es el nombre que recibían los ensembles de viento en el siglo XVIII. Eran conjuntos musicales versátiles que se dedicaban a interpretar desde serenatas compuestas específicamente para esta formación por compositores como Mozart, Beethoven, entre otros, hasta arreglos de grandes óperas, con el propósito de que la música de estas grandes obras fuera accesible para todos.
El ensemble Mille e Tre es un conjunto de viento versátil y flexible que abarca un amplio repertorio, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La comunicación es una de sus prioridades. Así, es habitual en sus conciertos comentar y dialogar con el público antes, durante o después de cada actuación con la intención de acercar la música y sus particularidades a la mayoría de personas.
La utilización de instrumentos antiguos, con una sonoridad muy rica en timbres, nos permite disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes de lo que ha sido más habitual acercándonos a épocas anteriores con una sensibilidad diferente. La combinación de instrumentos antiguos y modernos en nuestros conciertos convierte el ensemble en una Harmoniemusik del siglo XXI.
Los miembros y colaboradores de este ensemble reúnen todos una amplia experiencia tanto en música de cámara como en el ámbito orquestal. Participan habitualmente en algunas de las orquestas más destacadas y de primer nivel europeo, como son la Orquesta Barroca de Freiburg, Europa Galante, Le Círculo de El armónico, la Orquesta Barroca de Sevilla, Zefiro ensemble, la Orquesta del Palau de las Artes, la Orquesta de Cadaqués, el Ensemble Residencias, la Orquesta Nacional de España, la RTVE, entre otros.
PROGRAMA
¿Ópera o música instrumental ?
El gaitero más popular y conocido en el siglo XVIII sin duda fue la ópera. Tanto el público como los intérpretes y compositores estaban muy familiarizados con este estilo musical. Durante muchos años fue habitual escuchar las adaptaciones de las arias de cantantes música puramente instrumental con el objetivo de conseguir transmitir al público las mismas emociones, pero en este caso sin la voz y a través de los instrumentos. Este es el programa que les proponemos a continuación. Dos grandes compositores como Mozart y el compositor valenciano Martín y Soler compartiendo programa, como en tantas ocasiones en el siglo XVIII con dos de sus óperas más importantes.
Una recreación de lo que podría haber sido una velada en el palacio de cualquier conde de la época trasladada a nuestros días.
I PARTE
Così fan tutte (selección) ………………………………….. WA Mozart
Arreglos: George Sartorius
II PARTE
Una cosa Rara (selección) …………………………….. Martín y Soler
Serenata en mi bemol mayor ……………………….. W. A. Mozart