“Un canto a la zarzuela”, un tributo a la gran tradición musical española
El pasado domingo 27 de julio, la plaza de l’Església se llenó de emoción y nostalgia con la celebración de la “Nit de Sarsuela”, un concierto dedicado al gran repertorio del género lírico español. El evento contó con las destacadas interpretaciones de la soprano Mª Carmen Fortea, el tenor Javier Palacios y la pianista Alicia Moreno, quienes ofrecieron al público una selección exquisita de romanzas, dúos y piezas emblemáticas de la sarsuela.
El concierto recorrió grandes títulos del repertorio. La primera parte abrió con la delicadeza de la “Cançó de Paloma” de El barberet de Lavapiés (F. A. Barbieri), seguida de piezas tan sentidas como “Deixa la dalla segador” (Black, el pallasso, P. Sorozábal) y el dúo “Calla’t cor” de Luisa Fernanda (F. M. Torroba). También brillaron obras de autores valencianos, como “Marinela” y la “Cançó veneciana” de J. Serrano, y la celebrada “Bella enamorada” de L’últim romàntic (Soutullo y Vert). El público disfrutó además del dúo “Calla el llavi” de La viuda alegre (F. Lehár), en una interpretación cargada de sensibilidad.
Destacaron la vitalidad de “Las carcelleres” (Les filles del Zebedeo, R. Chapí), la apasionada “Morucha” (J. Quintero), el dúo “De la flor” (Luisa Fernanda), y la popular “No pot ser” del repertorio de La tabernera del puerto (P. Sorozábal). El broche de oro lo puso el enérgico número final de El dúo de la africana (M. F. Caballero), que arrancó los aplausos del entregado público.
La actuación de Fortea y Palacios, sólidamente acompañados al piano por Alicia Moreno, alcanzó los grandes momentos de la lírica popular, mostrando dominio técnico, expresividad y profunda complicidad artística.