Skip to main content

La SIMC consigue la etiqueta EFFE

El pasado viernes 14 de abril desde la Asociación Europea de Festivales, EFFE (Europe for Festivales, Festivales for Europe) se nos comunicaba que la SIMC ha sido seleccionada para Recibir el Effe Labelo 2017-2018. Nuestra solicitud fue aprobada por el jurado internacional después de una evaluación exitosa por parte de los Expertos Hub a nivel Nacional. (jurado= http://www.effe.eu/effe-international-jury)
Effe es un proyecto piloto de la Comisión Europea que consiste en una plataforma europea de festivales en el campo de la cultura iniciada por la Asociación Europea de Festivales (EFE).
La SEMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA CÁMARA ahora forma parte de la comunidad de festivales Effe, facilitada por el Asociación Europea de Festivales, que consiste en festivales que representan la calidad artística y tienen un Impacto significativo un nivel local, nacional e internacional.
Nuestro Festival recibió la siguiente observación del jurado:
El Festival es un festival de pequeño formato y sencillo. El jurado sugiere Trabajar en el compromiso internacional y europeo no solo invitando a artistas Internacionales, si no llegando a redes internacionales o festivales similares.
Nuestro festival aparecerá en el sitio web de Effe, El que significa que la Información de la SIMC sería fácilmente accesible al publico, artistas, organizaciones artísticas, conjuntos, orquestas, autoridades públicas a todos los niveles, patrocinadores y empresas privadas, así como para los medios de comunicación. Desde Effe planean una amplia campaña de comunicación y márquetin sobre la que nos mantendrán informados e involucrados.

Continuar leyendo

V Concurso de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara

   V CONCURSO JÓVENES INTÉRPRETES DE MÚSICA DE CÁMARA

Pincha aquÍ: Hoja de Inscripción

Con el fin de difundir la música de cámara y promocionar los grupos que la interpretan,

el Ayuntamiento de Montserrat convoca el V Concurso Nacional de Música de Cámara con las siguientes B A S E S.

1.- PARTICIPANTES

Podrán formar parte del concurso cualquier agrupación de cámara con un mínimo de 2 y un máximo de 5 componentes cuya edad no supere los 30 años.

No se considera piano a cuatro manos como música de cámara.

Un músico no puede estar inscrito y participar en varios grupos.

2.- REPERTORIO

Los participantes interpretarán en la fase eliminatoria un repertorio de libre elección con una duración entre 15 y 25 minutos.

En la fase final, donde sólo participarán dos agrupaciones, se interpretará un repertorio entre 25 y 35 minutos de duración.

No es obligatorio que el repertorio sea original para la agrupación en cuestión, pero sí se valorará este hecho, al igual que la calidad de las adaptaciones.

El Jurado calificador tendrá en cuenta la dificultad del repertorio y el nivel de los grupos participantes.

2.1.- INTERPRETACIÓN

Las interpretaciones se realizarán al aire libre en la Pl. de la Iglesia a partir de las 19.30 h.

3.- INSCRIPCIONES

Cada grupo deberá formalizar la inscripción cumplimentando el formulario que estará a disposición de todos los grupos que lo deseen en la página web simc.montserrat.es, del Ayuntamiento de Montserrat.

Con la inscripción se deberá entregar la partitura general o guion de las obras a interpretar por duplicado.

La documentación a presentar será:

– Hoja de inscripción rellenada.

– Fotocopia del D.N.I. de todos los componentes del grupo.

– Currículum del grupo.

– Partitura general o guion de las obras a interpretar (en la fase eliminatoria).

Toda esta documentación se dirigirá al Ayuntamiento de Montserrat a través de la oficina

de registro, bien entregándola en persona o enviándola por correo postal a:

Ajuntament de Montserrat

Plaça de l’Església núm. 1

C.P. 46192 Montserrat (València)

o bien enviándola por correo electrónico a: registre@montserrat.es

Indicando en el sobre o en asunto del e-mail » V Concurso de jóvenes intérpretes de Música de Cámara de Montserrat «.

El plazo quedará abierto del 1 de marzo al 30 de junio de 2017

La selección de los grupos la realizará la organización conforme al currículum del grupo y a la acreditación del nivel de estudios de los participantes, pudiendo pedir en caso extraordinario una grabación de un fragmento musical.

La organización hará público en el tablón de anuncios y en la página web de este Ayuntamiento, la lista de admitidos y excluidos al concurso.

4. – FECHAS DE CELEBRACIAÓN DEL CONCURSO

La celebración del concurso tendrá lugar entre los días 17 y 21 de julio de 2017.

a) El orden de actuación será comunicado a los concursantes con la suficiente antelación.

Asimismo el horario se comunicará por la organización. Del resultado de estas pruebas saldrán los dos grupos finalistas.

b) La final del Concurso se realizará el día 21 de julio de 2017 a las 20 horas.

Se entregarán los premios durante la gala de apertura de la 37 SIMC a las 22.30 horas.

5.- JURADO

El Jurado nombrado al efecto estará compuesto por: un presidente, que será el Alcalde o Concejal en quien delegue; un secretario y tres vocales. La decisión del Jurado será inapelable.

6.- PREMIOS

Primer premio: Consistirá en un diploma acreditativo retribuido con 1.000€ (*).

Premio finalista: Consistirá en un diploma acreditativo retribuido con 500€ (*).

En cualquier caso, el Jurado podrá declarar desierto alguno o la totalidad de los premios designados.

(*) A estas cantidades se le aplicarán el porcentaje de reducción correspondiente en materia del IRPF establecido.

7.- ACCEPTACIÓN DE LAS BASES

Los concursantes, por el mero hecho de participar en el Concurso, aceptan todas y cada una de las bases del mismo.

Reservamos el derecho a grabar las sesiones y a editar la grabación. Los concursantes ceden sus derechos como intérpretes, renunciando a cualquier reclamación posterior,siempre que la mencionada grabación sea utilizada para la difusión del Certamen y sin ánimo de lucro, en cuyo caso les será solicitada su aprobación para mostrar su conformidad con el resultado técnico y artístico obtenido.

En todo aquello no establecido en las presentes bases, o dudas sobre la interpretación de las mismas, será resuelto por la organización del concurso, que podrá delegar en el Jurado.

8 .- INSCRIPCIONES

– El plazo quedará abierto del 1 de marzo al 30 de junio de 2017.

Más información: www.simc.montserrat.es

cultura@montserrat.es

Ajuntament de Montserrat

Plaça de l’Església núm. 1

46192 Montserrat

tel. 96 298 80 00

Cultura y Patrimonio

962998178

La SIMC más concurrida de los últimos años

Montserrat cierra la semana de música de cámara con una media de 500 espectadores por noche.

Los hosteleros se muestran contentos por la afluencia de clientes y aseguran «que han trabajado más que en ediciones anteriores».

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat cierra su trigésimo sexta edición con unos resultados abrumadores. El festival ha registrado una media de 500 espectadores por jornada y ha conseguido dar un empuje significativo a la economía local. Los diferentes establecimientos del municipio han recibido la visita diaria de no solo los numerosos visitantes que vienen a ver los espectáculos, sino también de los vecinos que aprovechan la programación local para salir a cenar, a tomar un helado o simplemente a pasear por el casco urbano.

El edil de Cultura, Santiago Martínez, «explica que esta edición ha sido una de las más concurridas de los últimos años». Parte de la culpa la tiene la notable inversión destinada a publicidad y comunicación para recuperar el posicionamiento que el festival siempre ha tenido en el ámbito autonómico. De hecho, se confeccionaron 3.000 programas del festival y se dotó de mayor visibilidad audiovisual a través de la televisión local. Pese a esta partida, la SIMC no vio aumentado su presupuesto respecto a 2015 porque se consiguió incrementar el número de patrocinadores.

Se estima que por la Plaza de la iglesia han pasado una media de 500 espectadores por día. Si bien en las primeras jornadas no se completó el aforo pese a haber una buena entrada, los espectadores sí que llenaron la plaza a medida que se acercaba el fin de semana. En los conciertos del coro y de la orquesta joven de la Generalitat, que se celebraron sábado y domingo, el recinto registró un lleno absoluto.

La buena afluencia de público también se notó en los establecimientos de restauración que existen en el municipio. De hecho, hubo establecimientos que de normal solo abren los fines de semana los cuales tuvieron diariamente una media de 30 o 40 comensales. «Este año se ha notado bastante que el festival ha contribuido a que tengamos trabajo, mucho más que en ediciones anteriores», explican los hosteleros. Martínez, por su parte, destaca que «el retorno económico que garantiza el festival para el pueblo es incuestionable, dinamiza los negocios de restauración a la vez que pone a Montserrat durante esos días en el punto de mira de la música y la cultura en el ámbito autonómico». La SIMC, además, mostró su parte más caritativa con la recaudación de donativos a favor de la Organización No Gubernamental, Unicef, quien recibió las aportaciones de los más de 600 espectadores que presenciaron el concierto del Cor de la Generalitat el pasado sábado.

La semana de música de cámara ha recuperado este año su versión más internacional con la presencia de artistas de países como Rumanía, Polonia, Francia o Japón. El festival ha recibido la visita de numerosos compositores y profesionales del mundo de la música, así como de representantes de mundo de la política como el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Tras esta fantástica edición, la organización de la SIMC ya trabaja en la que será su trigésimo séptima edición, para la cual se quiere contar de nuevo con la colaboración de CulturArts. En este aspecto, desde la organización del festival se pide a la entidad que «acerque más la cultura a los pueblos para que los vecinos de los municipios no tengan que desplazarse hasta la capital para disfrutar de la cultura».

ENTREVISTA BELÉN ROIG – Soprano

«Me siento afortunada por actuar en el festival de Montserrat,

uno de los mejores de España»

Esta joven soprano, ganadora del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de las Juventudes Musicales de España, así como del XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, ejerce desde 2015 como cantante solista de la Joven Orquesta Nacional de España. Se trata de una valenciana con una amplia trayectoria musical, pues ha representado obras como Orfeo, Dido y Eneas, Bastián y Bastiana, Las bodas de Fígaro o Los Gavilanes en los mejores teatros nacionales. Su gran talento le ha llevado a girar por fuera de España. De hecho, tras su formidable actuación en Montserrat junto al quinteto de metales Back to Brass, Belén aterrizará en Guatemala para ganarse al público suramericano con la ópera L’Elisir d’Amore.

¿Cómo nace un espectáculo tan peculiar que fusiona un quinteto de metal con dos voces líricas?

Pues fue una propuesta del quinteto Back to Bass. Llevan muchos años trabajando juntos y tienen muchos proyectos exitosos. En esta ocasión querían incorporar el canto a un espectáculo y el resultado es muy acertado. Todos los arreglos son de ellos, por lo que el mérito del éxito es totalmente suyo.

¿Fue difícil adaptar tanto su voz como la de Pascual Andreu a este proyecto cuando lo habitual es que los conciertos líricos de pequeño formato están acompañados por grupos de cuerda o por piano?

En absoluto. Es verdad que es un concierto atópico, pero los cantantes estamos acostumbrados a actuar con todo tipo de formaciones, ya sean bandas sinfónicas, grupos de cámara de cuerda, piano, o incluso con arpa. Además, los Back To Brass trabajan la música de forma meticulosa y es muy fácil adaptarse a ellos porque valoran todos los detalles.

Entonces, ¿es un placer trabajar con ellos?

Totalmente. Y además, también es un honor. Son músicos muy buenos individualmente. El tuba, por ejemplo, acaba de ganar un concurso internacional en el que se presentaban músicos de todo el mundo. Se trata de músicos brillantes que en conjunto todavía son mejores y trabajar con ellos es increíble.

¿Cuánto tiempo llevan con este espectáculo?

La idea nace hace dos años, pero realmente estamos trabajando en ello desde hace un año. Hemos hecho ya diferentes actuaciones a lo largo de la Comunitat Valenciana y la intención es llevarlo al extranjero próximamente.

Respecto a la actual de Montserrat, ¿ cuál es su valoración?

Pues ha ido muy bien. Estoy muy emocionada porque se trata de uno de los mejores festivales de música de cámara de España y ver como toda la gente te ovaciona es como un premio. Para más el festival de Montserrat representa algo muy grande. Mis padres me llevaban de pequeña y he visto a artistas de fama mundial subirse a este mismo escenario. Me emocionó mucho cundo recibió la propuesta de venir a cantar aquí y ahora me siento muy afortunada y estoy agradecida a la organización por contar con nosotros.

De fan a ídolo.

Bueno, ha sido como una oportunidad aprovechada. Sé que la noche de canto en Montserrat es una de las más importantes. A la gente le gusta mucho escuchar ópera y zarzuela y siempre abarrota la plaza. Recuerdo cuando yo estudiaba que interpreté en Montserrat la ópera Tosca de Puccini con toda la escenografía y fue una noche increíble que se me quedó grabada. Además, siempre es gratificante actuar ante tanta gente. Estoy contenta, la verdad.

Comparándolo con todas esas ediciones en las que participó como espectadora, ¿ cómo ve el presente y futuro del festival?

Este año me ha sorprendido mucho la buena organización. No solo se ha conseguido un programa muy variado y selecto sino que, además, el festival se ha actualizada dado un paso adelante en medios digitales, redes sociales y en cuanto a las entrevistas y noticias que se realizan no solo para promocionar el festival, sino también para ayudar al artista.

En el capítulo personal, ¿ha sido una temporada dura?

No tengo vacaciones; con eso se resume el año. Afortunadamente tengo mucho trabajo, sobre todo este verano, por lo que está siendo una temporada intensa. Pero ha habido muchos momentos preciosos, como la participación en junio en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona, donde fui telonera de Juan Diego Flórez.

Y tras Montserrat, ¿dónde le llevará el trabajo?

Pues ahora iniciamos una gira que nos lleva por toda la Comunidad Valenciana, Cataluña y Francia y después cruzaré el charco para interpretar la ópera L’Elissir d’Amore de Donizetti en Guatemala. A la vuelta abrirá la temporada en el Auditorio Nacional de Madrid y a continuar con el curso.

La Jove Orquestra de la Generalitat clausura el exitoso festival de Montserrat

La Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat puso anoche el punto final a una edición marcada por la apuesta por la música contemporánea, innovadora y la internacionalidad de sus intérpretes. La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana fue la encargada de cerrar esta edición con un concierto que dejó boquiabierto al público presente por la novedosa distribución de sus músicos a lo largo de la plaza. El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, no se quiso perder la actuación de la joven orquesta, que depende de CulturArts.

La formación, dirigida por su director asistente José Vicente Leal Mora, comenzó su espectáculos con Guillermo Tell , aunque una de las piezas que más gustó al numeroso público que abarrotó la Plaça de l’Església fue Libestod, una obra totalmente contemporánea encargada por CulturArts al compositor residente de la orquesta Carlos Fontcuberta, quien estuvo presente en el concierto, y que destacó por sus efectos, por el uso de los instrumentos de un modo poco convencional y por la extraña distribución de la orquesta. De hecho, junto con la habitual colocación de los músicos había dos grupos reducidos de cámara en los laterales de la plaza que también participaron en la pieza, aportando una sonoridad diferente que ayudó a crear una sensación de lejanía.

La agrupación aprovechó la clausura de la semana para interpretar una pieza que fue dirigida por Manuel Galduf, director musical de la orquesta con una gran vinculación con Montserrat. De hecho, según explicó el propio Galduf, era un gran amigo de Salvador Seguí, uno de los artífices de la SIMC, y por ello había estado muchas veces en el municipio ribereño contribuyendo a los inicios del festival. El batuta también hizo mención a Alfred Brotons, a quien dedicó esta obra que destacó por la magistral actuación a pie de escenario del clarinete solista. Para terminar con la velada, un pequeño grupo formado por 3 fagots (uno de los cuales es vecino de Montserrat) y dos percusionistas interpretaron un tango frente al escenario.

De esta manera, la SIMC puso punto final a una semana de música de cámara que ha brillado por su calidad y por los numerosos espectadores que cada noche se concentraron a la Plaça de l’Església. De hecho, los asistentes ovacionaron en numerosas ocasiones a los intérpretes y felicitaron a los miembros de la corporación local por la formidable organización del festival y por la mejoría respecto a años anteriores. Los montserratinos ya esperan ansiosos lo que les deparará la edición de 2017.