El gran reto con los instrumentos del siglo XVIII
Montserrat asiste al histórico duelo musical entre Mozart y Martín Soler.
Mille i Tre ha sido el grupo responsable de materializar este reto con instrumentos del siglo XVIII.
Las partituras interpretadas por el conjunto musical Mille y Tre en la plaza de la Iglesia de Montserrat, durante la velada de ayer de la 37ª Semana Internacional de Música de Cámara, sustanciaron el histórico duelo existente entre el valenciano Martín Soler y el salzburgués Mozart durante la segunda parte del concierto previsto.
Eduardo Raimundo i Carlos Cerada, intérpretes de clarinete; Yall Streett y Carles Vallés a cargo del fagot y Renske y Jairo Pablo Gimeno de las dos trompas que configuraban este sexteto, nos permitieron comprobar con la facilidad con que unas partituras muy interpretadas nos transportan a las antiguas Harmoniemusik del barroco.
De este modo, la selección de la obra Una cosa extraña de Martín y Soler sonó en la plaza de Montserrat de los Alcalans como preludio de este duelo que estuvo precedido por la Serenata en mi bemol mayor de Mozart, perpetuando así la disputa de estos dos compositores coetáneos.
El ensemble Mille y Tre también consiguió anoche, transportar los presentes en una velada de un palacio de la nobleza de la época y convirtió la plaza del pueblo, en un animado salón de conciertos de los tiempos del Barroco. La utilización de instrumentos antiguos, con esa sonoridad rica en timbres, permitió disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes del que suele ser habitual.
El conjunto musical hizo una clase magistral explicando al público cada una de las peculiaridades de los instrumentos y las dificultades que se encuentran a la hora de interpretar cada obra. Los presentes también pudieron comprobar el abanico de posibilidades que ofrecen estos instrumentos a las partituras barrocas.
Para hoy viernes 28 de julio está prevista la participación en la 37ª Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat del grupo Ensemble Praeteritum un conjunto instrumental enzarzado en la busca de la novedad y en la manera con que afrontan la música, mediante fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos y bases armónicas rellenas de color y de sonido.
– GABINETE DE PRENSA – Arnau Salvador Marco
XXXVII Semana de Música de Cámara
– Montserrat –