«Harmoniemusik». Mille e Tre
CONCIERTO EL 27 DE JULIO,
a las 23 horas en la Pl. de La Iglesia. 37ª Semana Internacional de Música de Cámara
Intérpretes:
Mille e Tre
Eduardo Raimundo, clarinete
Carlos Cerrada, clarinete
Yall Streett, fagot
Carles Vallés, fagot
Renske, trompa
Jairo Pablo Gimeno, trompa
Harmoniemusik es el nombre que recibían los ensembles de viento en el siglo XVIII. Eran conjuntos musicales versátiles que se dedicaban a interpretar desde serenatas compuestas específicamente para esta formación por compositores como Mozart, Beethoven, entre otros, hasta arreglos de grandes óperas, con el propósito de que la música de estas grandes obras fuera accesible para todos.
El ensemble Mille e Tre es un conjunto de viento versátil y flexible que abarca un amplio repertorio, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La comunicación es una de sus prioridades. Así, es habitual en sus conciertos comentar y dialogar con el público antes, durante o después de cada actuación con la intención de acercar la música y sus particularidades a la mayoría de personas.
La utilización de instrumentos antiguos, con una sonoridad muy rica en timbres, nos permite disfrutar de una interpretación y ambiente diferentes de lo que ha sido más habitual acercándonos a épocas anteriores con una sensibilidad diferente. La combinación de instrumentos antiguos y modernos en nuestros conciertos convierte el ensemble en una Harmoniemusik del siglo XXI.
Los miembros y colaboradores de este ensemble reúnen todos una amplia experiencia tanto en música de cámara como en el ámbito orquestal. Participan habitualmente en algunas de las orquestas más destacadas y de primer nivel europeo, como son la Orquesta Barroca de Freiburg, Europa Galante, Le Círculo de El armónico, la Orquesta Barroca de Sevilla, Zefiro ensemble, la Orquesta del Palau de las Artes, la Orquesta de Cadaqués, el Ensemble Residencias, la Orquesta Nacional de España, la RTVE, entre otros.
PROGRAMA
¿Ópera o música instrumental ?
El gaitero más popular y conocido en el siglo XVIII sin duda fue la ópera. Tanto el público como los intérpretes y compositores estaban muy familiarizados con este estilo musical. Durante muchos años fue habitual escuchar las adaptaciones de las arias de cantantes música puramente instrumental con el objetivo de conseguir transmitir al público las mismas emociones, pero en este caso sin la voz y a través de los instrumentos. Este es el programa que les proponemos a continuación. Dos grandes compositores como Mozart y el compositor valenciano Martín y Soler compartiendo programa, como en tantas ocasiones en el siglo XVIII con dos de sus óperas más importantes.
Una recreación de lo que podría haber sido una velada en el palacio de cualquier conde de la época trasladada a nuestros días.
I PARTE
Così fan tutte (selección) ………………………………….. WA Mozart
Arreglos: George Sartorius
II PARTE
Una cosa Rara (selección) …………………………….. Martín y Soler
Serenata en mi bemol mayor ……………………….. W. A. Mozart