Skip to main content

Actividades paralelas de la 42 SIMC

El pasado 23 de junio cerramos la segunda edición del proyecto Shhcúchame! (actividad paralela con una duración de diez sesiones a lo largo del año) de divulgación musical  a través de la audición comentada de las principales obras de la historia de la música a cargo de Bernardo Mora Fandos, Profesor y director musical, titulado superior de flauta y licenciado en Historia y Ciencias de la Música y que en esta última sesión le acompañó Amalia Tortajada para aproximarnos al ámbito de la flauta travesera.

Amalia ha sido artista invitada y ha ofrecido recitales en diversos festivales internacionales de música como el “James Galway Flute Festival” en Suiza, la “IV Convención de Flautistas de España” en Bilbao, la “II Convención de Flautistas de Portugal”, el “III Curso de Flautas de Bauru” en Brasil, y el “World Music Contest” de Kerkrade. Colabora con el compositor Hardy Mertens, quien le ha dedicado dos obras, la última de ellas estrenada en Julio de 2017 en el ciclo de cámara del festival WMC de Kerkrade, en Holanda.

Como docente, lleva a cabo una importante labor pedagógica, impartiendo master classes y cursos de perfeccionamiento con regularidad, y es desde 2018 profesora de flauta en la Escuela Superior de Música de Lisboa.

Elea Dúo nos amenizó la sesión de presentación de la 42 SIMC con obras de música popular y de culto. Con su concierto Connexions, la idea principal es crear un espacio sonoro donde el espectador disfrute de la música y las emociones que esta le transmite.
Un concierto marcado por la tradición de los ritmos de raíz latina y el estilo impresionista de inicios del siglo XX, con obras de Piazzolla, Albeniz, Máximo Diego Pujol o Ravel entre otros.

«Mujeres Creadoras» de la mano de Anna Moner nos aproximó, nos adentró, en la vida y obra de dos grandes mujeres del mundo de la música clásica, Clara Schumann i María Callas.

Migraré

Cuatro mujeres y un espacio vacío. Vacío, pero minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios. Ellas tuvieron que dejar su tierra de origen y, ahora, el país de llegada las rechaza. Ellas lo transitan buscando su lugar. Un lugar donde poder vivir, donde permanecer, donde arraigar, donde poder ser. Un lugar al cual poder denominar “hogar”. Solo piden esto. Y lucharán para conseguirlo.

Este espectáculo es su lucha. La lucha de mujeres fuertes, valientes y, sobre todo, resilientes.