Antecedentes.

La Semana Internacional de Música de Cámara surge, según Rosa Navarro Aleman  en su estudio La Semana Internacional de Música de Cámara: Evolución y anàlisis, en 1981 en Montserrat, gracias a la iniciativa de D. Salvador Seguí, como consecuencia de una serie de condiciones que propiciaron su nacimiento en este municipio.

Entre ellos, el arraigo y la vinculación que desde siempre había mantenido Montserrat con la música por medio de la Banda de Música, la Escuela Municipal de Música y la Cátedra ambulante de violín y violonchelo. En 1996 la dirección técnica de la SIMC pasó de D. Salvador Seguí a Vicente Campos, su discípulo y director del Conservatorio de Castellón. La presidencia de la SIMC recae en la alcaldía de la localidad. Ambos han trabajado en coordinación con la concejalía de cultura quien participa de forma directa en la preparación y promoción del acontecimiento.

Desde primera hora, tanto el Ayuntamiento de Montserrat como la Unión Instructiva Musical de Montserrat han respaldado este proyecto aportando recursos. Desde 1981, edición tras edición, se ha mejorado la oferta, consiguiendo crear un producto cultural único. Por esta razón ha sido necesario buscar patrocinadores y colaboradores fuera de la administración pública local.

A partir de 2015 se inicia una nueva etapa en la organización de la SIMC y como muestra de ello es la creación e incorporación a la misma del Consell de Cultura en la que se encuentran representadas las diferentes entidades culturales del municipìo así como miembros significativos y de reconocido prestigio profesional en el campo de las artes.