5t dA�a de MA?sica de CA?mara

Vivaldi SinfA?nico

A�
Ensemble Praeteritum

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo SuA?rez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos es la bA?squeda de la novedad en la manera de afrontar la mA?sica. Mediante fuertes contrastes dinA?micos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos, y una bA?squeda constante de colores en el sonido, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente el disfrute del pA?blico.

Los integrantes del Ensemble Praeteritum han estudiado en EspaA�a, Alemania, Italia y BA�lgica con maestros de la talla de NicolA?s Chumachenco, Ana Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Tabea Zimmermann, Franco Gulli, Agustin Dumay, Jordi Savall, Igor Ozim, JosA� Miguel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Cuarteto Casals, Heime MA?ller, decimos Poppen y GA?nter Pichler.

Desde su creaciA?n, ha actuado en los principales ciclos y festivales de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y LeA?n, Mallorca, Asturias, AndalucA�a y BerlA�n, como tambiA�n en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, Red de teatros de Castilla la Mancha, Festival de mA?sica Sacra de Madrid, Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, Festival Internacional de mA?sica de Toledo, Festival de mA?sica de Villaviciosa, Feria de las Artes EscA�nicas de Castilla la Mancha, Ciclo de mA?sica CICUS de la Universidad de Sevilla, Festival Serenatas de Verano de Cala Rajada, Ruta de los A�rganos histA?ricos de Castilla-la Mancha, la galerA�a de arte The Ballery de BerlA�n, entre otros.
En diciembre de 2014, el Ensemble Praeteritum publica su primer trabajo discogrA?fico con el sello QTV Classics, titulado A�Las Cuatro EstacionesA� de Antonio Vivaldi versiA?n senza fine. Una particular versiA?n en la que cada estaciA?n y movimiento estA?n enlazados entre sA� con cadencias al violA�n o la tiorba, y resulta una obra sin interrupciA?n.

A�El conjunto del trabajo es coherente, honesto y apasionadoA� segA?n una crA�tica recientemente publicada por la revista AudioclA?sica, que enfatiza, A�tiempo muy rA?pidos, a veces casi al lA�mite, lA�neas de bajo especialmente densas gracias a la presencia de un contrabajo y , enfatizadas por armonizaciones ligeras en optar por la cuerda pulsada en sustituciA?n de la tecla, ataques desgarrados (pero bien administrados) con aire percusivo, son algunas de las caracterA�sticas dignas de mencionar A�.

En junio de 2015, crea su primer festival en la ciudad de AlcalA? de Henares: Festival de MA?sica Praeteritum.

En la actual temporada 2016-2017, el Ensemble Praeteritum ha inaugurado el ciclo MA?sica en domingo & Conciertos de mediodA�a de la FundaciA?n Juan March, y ha interpretado conciertos en las sociedades filarmA?nicas de Pontevedra y Lugo, dentro del programa Madrid Activa, el teatro JARDINITIS de Cabra (CA?rdoba) y en la Iglesia San Felipe Neri de AlcalA? de Henares. A destacar, el concierto en la Capilla de la Sapiencia de Valencia junto al clarinetista Eduardo Raimundo, en el que interpretA? quintetos con clarinete de WA Mozart y CMV Weber.

Pablo SuA?rez

Pablo SuA?rez nace en Madrid y estudia con NicolA?s Chumachenco en la Hochschule fA?r Musik de Freiburg, con Salvatore Accardo en la Academia Walter Stauffer de Cremona y en la Academia Musical Chigiana de Siena, y con AgustA�n Dumay en Bruselas. Han tenido tambiA�n una gran influencia en su formaciA?n: GonA�al Comellas, VA�ctor MartA�n, J. Ellermann, Franco Gulli y Igor Ozim.

Ha sido concertino invitado a la Orquesta FilarmA?nica de Marsella, la Orquesta Nacional Burdeos Aquitania, la Orquesta SinfA?nica de Galicia, la Orquesta de CA?mara Reina SofA�a, la Orquesta FilarmA?nica de Helsinki, la Royal Danish Orchestra, la Orquesta SinfA?nica de Trondheim y la Orquesta SinfA?nica de Island, entre otros.

Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en EspaA�a, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, CanadA?, TurquA�a, Finlandia y Noruega. Debemos destacar el ciclo Grandes Sonatas RomA?nticas en el Auditorio Conde Duque de Madrid, A�Los 24 Caprichos para violA�nA� de N. Paganini en el Ciclo de MA?sica de la Universidad de Sevilla y en el Auditorio de Tres Cantos (Madrid), y las A�Seis Sonatas para violA�n soloA� de e. YsaA?e en SolA� Luthier de Barcelona y el Monasterio de San Bernardo de AlcalA?.
Ha estrenado como viola solista la obra A�Resonancia de MareasA� de CA�sar Camarero en el Teatro Principal de Burgos junto a la Orquesta de CA?mara Reina SofA�a. Graba para Radio France, RAI Italia y Radio TelevisiA?n EspaA�ola. Colabora con artistas como Maurizio Pollini, Bruno Giuranna, Jean Jacques-Kantorow, Lawrence Foster, Christophe Rousset, entre otros.

Recientemente, ha publicado el CD A�Las seis sonatas para violA�n solo de EugA?ne YsaA?eA� con el sello SolA� Luthiers.
Pablo SuA?rez es en la actualidad profesor de violA�n en el Conservatorio Superior de MA?sica de AragA?n y director del Ensemble Praeteritum. Colabora con el grupo La Tempestad, dirigido por Silvia MA?rquez.

Toca un violA�n Nicola Gagliano, NA?poles 1780.

“Vivaldi SinfA?nico”
Ensemble Praeteritum

PROGRAMA

Antonio Vivaldi
(1678-1741)

A� Concierto para cuerdas y continuo en sol menor, RV 157
A� Concierto para cuerdas y continuo en re menor, RV 127
A� Concierto para cuerdas y continuo en si menor, RV 168
A� Concierto para cuerdas y continuo en do menor, RV 119
A� Concierto para cuerdas y continuo en sol menor, RV 156
A� Concierto para cuerdas y continuo en sol mayor, RV 146
A� Concierto para cuerdas y continuo en do mayor, RV 114

intA�rpretes

Ensemble Praeteritum.
Pablo SuA?rez, concertino – director.
Pablo SuA?rez y Laura Delgado, violines.
Paula GarcA�a, viola.
Marco Panno, violonchelo.
Luis Otero, contrabajo.
Juan Carlos de Mulder, cuerda pulsada.

Comments are closed.