5t día de Música de Cámara

Vivaldi Sinfónico

 
Ensemble Praeteritum

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Mediante fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos, y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente el disfrute del público.

Los integrantes del Ensemble Praeteritum han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica con maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, Ana Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Tabea Zimmermann, Franco Gulli, Agustin Dumay, Jordi Savall, Igor Ozim, José Miguel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Cuarteto Casals, Heime Müller, decimos Poppen y Günter Pichler.

Desde su creación, ha actuado en los principales ciclos y festivales de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Mallorca, Asturias, Andalucía y Berlín, como también en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, Red de teatros de Castilla la Mancha, Festival de música Sacra de Madrid, Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, Festival Internacional de música de Toledo, Festival de música de Villaviciosa, Feria de las Artes Escénicas de Castilla la Mancha, Ciclo de música CICUS de la Universidad de Sevilla, Festival Serenatas de Verano de Cala Rajada, Ruta de los Órganos históricos de Castilla-la Mancha, la galería de arte The Ballery de Berlín, entre otros.
En diciembre de 2014, el Ensemble Praeteritum publica su primer trabajo discográfico con el sello QTV Classics, titulado «Las Cuatro Estaciones» de Antonio Vivaldi versión senza fine. Una particular versión en la que cada estación y movimiento están enlazados entre sí con cadencias al violín o la tiorba, y resulta una obra sin interrupción.

«El conjunto del trabajo es coherente, honesto y apasionado» según una crítica recientemente publicada por la revista Audioclásica, que enfatiza, «tiempo muy rápidos, a veces casi al límite, líneas de bajo especialmente densas gracias a la presencia de un contrabajo y , enfatizadas por armonizaciones ligeras en optar por la cuerda pulsada en sustitución de la tecla, ataques desgarrados (pero bien administrados) con aire percusivo, son algunas de las características dignas de mencionar ».

En junio de 2015, crea su primer festival en la ciudad de Alcalá de Henares: Festival de Música Praeteritum.

En la actual temporada 2016-2017, el Ensemble Praeteritum ha inaugurado el ciclo Música en domingo & Conciertos de mediodía de la Fundación Juan March, y ha interpretado conciertos en las sociedades filarmónicas de Pontevedra y Lugo, dentro del programa Madrid Activa, el teatro JARDINITIS de Cabra (Córdoba) y en la Iglesia San Felipe Neri de Alcalá de Henares. A destacar, el concierto en la Capilla de la Sapiencia de Valencia junto al clarinetista Eduardo Raimundo, en el que interpretó quintetos con clarinete de WA Mozart y CMV Weber.

Pablo Suárez

Pablo Suárez nace en Madrid y estudia con Nicolás Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg, con Salvatore Accardo en la Academia Walter Stauffer de Cremona y en la Academia Musical Chigiana de Siena, y con Agustín Dumay en Bruselas. Han tenido también una gran influencia en su formación: Gonçal Comellas, Víctor Martín, J. Ellermann, Franco Gulli y Igor Ozim.

Ha sido concertino invitado a la Orquesta Filarmónica de Marsella, la Orquesta Nacional Burdeos Aquitania, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Royal Danish Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Trondheim y la Orquesta Sinfónica de Island, entre otros.

Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en España, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, Canadá, Turquía, Finlandia y Noruega. Debemos destacar el ciclo Grandes Sonatas Románticas en el Auditorio Conde Duque de Madrid, «Los 24 Caprichos para violín» de N. Paganini en el Ciclo de Música de la Universidad de Sevilla y en el Auditorio de Tres Cantos (Madrid), y las «Seis Sonatas para violín solo» de e. Ysaÿe en Solé Luthier de Barcelona y el Monasterio de San Bernardo de Alcalá.
Ha estrenado como viola solista la obra «Resonancia de Mareas» de César Camarero en el Teatro Principal de Burgos junto a la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Graba para Radio France, RAI Italia y Radio Televisión Española. Colabora con artistas como Maurizio Pollini, Bruno Giuranna, Jean Jacques-Kantorow, Lawrence Foster, Christophe Rousset, entre otros.

Recientemente, ha publicado el CD «Las seis sonatas para violín solo de Eugène Ysaÿe» con el sello Solé Luthiers.
Pablo Suárez es en la actualidad profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y director del Ensemble Praeteritum. Colabora con el grupo La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez.

Toca un violín Nicola Gagliano, Nápoles 1780.

“Vivaldi Sinfónico”
Ensemble Praeteritum

PROGRAMA

Antonio Vivaldi
(1678-1741)

· Concierto para cuerdas y continuo en sol menor, RV 157
· Concierto para cuerdas y continuo en re menor, RV 127
· Concierto para cuerdas y continuo en si menor, RV 168
· Concierto para cuerdas y continuo en do menor, RV 119
· Concierto para cuerdas y continuo en sol menor, RV 156
· Concierto para cuerdas y continuo en sol mayor, RV 146
· Concierto para cuerdas y continuo en do mayor, RV 114

intérpretes

Ensemble Praeteritum.
Pablo Suárez, concertino – director.
Pablo Suárez y Laura Delgado, violines.
Paula García, viola.
Marco Panno, violonchelo.
Luis Otero, contrabajo.
Juan Carlos de Mulder, cuerda pulsada.

Comments are closed.